Se estima una pérdida anual de facturación para la economía italiana de aproximadamente 2 mil millones de euros debido a la piratería audiovisual de películas, series/ficción y deportes en vivo, lo que implica una pérdida de Producto Bruto Interno (PBI) de aproximadamente 821 millones de euros y una contracción del empleo equivalente a aproximadamente 11.200 unidades.
En lo que respecta a las industrias de contenidos audiovisuales, la estimación del daño económico potencial asciende aproximadamente a 767 millones de euros (+14% respecto a 2021).
Los datos surgen de la investigación sobre la piratería audiovisual en Italia en 2023 realizada por Ipsos en nombre de Fapav, la Federación para la Protección de las Industrias de Contenidos Audiovisuales y Multimedia de Italia.
Entre los adolescentes, la incidencia de la piratería está disminuyendo (45% frente al 47% en 2022 y 51% en 2021) y los actos de piratería en general también están disminuyendo (20,7 millones), marcando un -14% en comparación con 2022.
Entre los contenidos, las películas siguen resistiendo (34%), mientras que entre los más jóvenes está disminuyendo el interés por piratear contenidos vinculados al deporte en directo y a las series de televisión y ficción.
La piratería audiovisual es un delito, ¿lo saben los italianos? El 79% de los piratas tiene claro que se trata de una práctica ilícita, o que representa un delito. En particular, el 47% de los italianos no son perfectamente conscientes de la gravedad del fenómeno y de los impactos que esta práctica provoca, por ejemplo, en el mercado laboral o en el empobrecimiento de la creatividad y el talento, el alma de la industria audiovisual y cultural italiana.
La investigación realizada por Ipsos por encargo de la Fapav fue presentada en Roma, con motivo del evento "Estados Generales de la Lucha contra la Piratería entre Legalidad, Seguridad e Inteligencia Artificial" organizado por la Federación en el Salón Angiolillo del Palacio Wedekind, en presencia de representantes de Instituciones e Industria.
Entre los contenidos más pirateados se encuentran las películas.
En cuanto al deporte en vivo, a pesar de una incidencia estable de la piratería, los actos crecen respecto a 2021, pero disminuyen respecto a 2022, superando los 36 millones. En 2023, se estima que se perdieron 11,4 millones de usos (+0,4 millones en comparación con 2021), con un daño económico global de aproximadamente 285 millones de euros.
Entre los distintos tipos, la piratería digital es la principal forma de utilizar contenidos pirateados (37%) pero, respecto a 2022, es la única que desciende ligeramente (fue del 40% en 2021 y del 39% en 2022). La piratería indirecta y la piratería física se mantienen estables en un 12% y un 9% respectivamente. Los IPTV (Televisión por Protocolo de Internet) ilícitos representan una de las formas preferidas por alrededor de 11,8 millones de italianos para acceder al menos una vez a contenidos pirateados, seguidos del streaming con un 18% y de las descargas con un 15%.
En 2023, el 39% de los adultos italianos cometieron al menos un acto de piratería al disfrutar ilícitamente de películas, series/ficción, programas o deportes en vivo: 3 puntos porcentuales menos que el año anterior. En total, se estiman aproximadamente 319 millones de actos de piratería, frente a 345 millones en 2022.
Los piratas están más concentrados entre los menores de 35 años, principalmente empleados, tienen un nivel de educación más alto que la población italiana (22% de los graduados), son geográficamente más concentrado en el sur del país y en las islas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA