De las 90 nuevas moléculas que llegaron al mercado el año pasado, 28 se desarrollaron en Estados Unidos, 25 en China y 17 en Europa. Este es uno de los datos que se desprende del informe anual de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), que muestra el rápido cambio de escenario del mercado farmacéutico mundial.
"Hay un rápido crecimiento del mercado y del entorno de investigación en economías emergentes como Brasil, China e India, lo que lleva a una migración gradual de actividades económicas y de investigación de Europa a estos mercados de rápido crecimiento", se lee en el informe.
"Durante el período 2018-2023, los mercados brasileño, chino e indio crecieron un 12,3%, 5,4% y 9,9% respectivamente, en comparación con un crecimiento promedio del 7,4% para los cinco principales mercados de la Unión Europea y del 8,4% para el mercado estadounidense", amplía Esta es también la razón por la que las empresas farmacéuticas piden a Europa una política más incisiva en el ámbito farmacéutico y una estrategia unitaria para la competitividad de Europa en las ciencias de la vida, detalla el reporte.
"A pesar de que los beneficios sanitarios y económicos son muy importantes para 500 millones de europeos, este sector se ve a menudo como un 'complemento de múltiples departamentos' de la UE, lo que da lugar a políticas inconexas", afirmó en un comunicado la directora general de EFPIA.
"Recuperar la posición de Europa como líder mundial en ciencia médica requiere una atención estratégica y dedicada a nivel de la UE", reclama la entidad.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA