La premier italiana, Giorgia Meloni, intervino hoy en el debate sobre la reactivación del llamado "rentómetro" o medidor de renta, una herramienta que las autoridades tributarias utilizan para rastrear los ingresos presuntos de los contribuyentes para calcular los impuestos que deben pagar.
"Este Gobierno jamás introducirá un "gran hermano fiscal".
Siempre he estado en contra de los mecanismos invasivos de medición de ingresos aplicados a la gente corriente", escribió hoy Meloni en sus redes sociales.
El "rentómetro" pone bajo el microscopio la capacidad de gasto de los contribuyentes para rastrear sus ingresos: desde los gastos del coche hasta los de la vivienda,el costo de los servicios públicos o la propiedad de barcos.
Había sido suspendido en 2018 y el decreto que lo reactiva a partir de los ingresos de 2016 fue publicado el martes en el Boletín Oficial y firmado por el viceministro de Economía, Maurizio Leo.
"La aplicación de la delegación fiscal, llevada a cabo en particular por el Viceministro de Economía Leo, ha ido encaminada hasta ahora a mejorar la relación entre el Estado y los ciudadanos, proteger a los trabajadores honestos y luchar contra la gran evasión fiscal, la de los que autoproclamados indigentes que tienen villas, barco y autos de lujo", detalla la premier "Sobre el último decreto aprobado por el ministerio de Finanzas, que define la acción de verificación de la administración financiera, lo discutiré personalmente con el Viceministro Leo, a quien también le he pedido que venga a informar al respecto en el próximo Consejo de Ministros. Y si son necesarios cambios, seré la primera en pedirlos", concluye Meloni en su mensaje en las redes.
El anuncio de la vuelta del "rentómetro" provocó inmediatamente el rechazo de los dos aliados del partido Hermanos de Italia (FDI), Forza Italia y la Liga.
"El medidor de ingresos no funciona: es una herramienta obsoleta y anticuada que le gusta a la izquierda y que crea muchas disputas", afirmó el vicepremier y canciller Antonio Tajani, líder de Forza Italia.
"Haré todo lo posible para que sea abolido. En el próximo Consejo de Ministros presentaré la propuesta para derogarlo.
Hablaré con Leo y pediré su abolición", agregó.
Por su parte, el subsecretario de Economía, Federico Freni, miembro de la Liga, recordó que su partido "está firmemente en contra del viejo medidor de ingresos".
Desde Hermanos de Italia, el partido de Meloni, también llegó el rechazo a la herramienta fiscal. "Nuestra orientación tributaria se basa en un modelo no invasivo y más cercano a los ciudadanos. Con nosotros nunca será posible volver al gran hermano fiscal deseado por la izquierda", sostuvieron los diputados del FDI que integran la comisión de finanzas de la Cámara baja.
Nuestro objetivo sigue siendo atacar la evasión fiscal a gran escala por cualquier medio y no acosar a los ciudadanos y empresas, y los resultados conseguidos hasta ahora hablan claro: este Gobierno marcó un récord absoluto de recuperación de la evasión fiscal el ejercicio financiero de 2023, sin espiar por el ojo de la cerradura la vida de los ciudadanos", agregan los diputados del FDI.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA