(ANSA) ROMA - La producción mundial de pasta roza hoy los 17 millones de toneladas e Italia sigue en la cima del ranking de países productores, con 3,6 millones de toneladas (superando a Turquía y Estados Unidos) y una facturación que casi alcanza los 7 mil millones de euros.
Los italianos son los mayores consumidores, con alrededor de 23 kilos per cápita al año y un total de 1,3 millones de toneladas consumidas, pero también son quienes más la dan a conocer al resto del mundo: más de la mitad de la producción nacional de pasta se destina al extranjero (aproximadamente el 61%).
El buen desempeño de las exportaciones surge de un análisis de la Unione Italiana Food sobre datos del Istat (enero-diciembre de 2023): más de 2,2 millones de toneladas exportadas, con una ligera contracción en términos de volumen (-3,7% frente a 2022), que afectó a gran parte del sector agroalimentario, frente a un valor de 3.800 millones de euros (+3% respecto a 2022).
De la pasta exportada, aproximadamente 1,5 millones de toneladas se destinan a países de la UE, mientras que casi 780.000 toneladas van a parar a terceros países.
El deseo de espaguetis y compañía italianos registra aumentos del 5 al 20% en Brasil, Israel, Finlandia, Eslovenia, Albania, Marruecos, Perú, Luxemburgo, Portugal, del 20 al 50% en Líbano, Australia, Somalia, Georgia, Cuba, Egipto, Pakistán, Nepal, y más del 50% en países como Mongolia, Pakistán y Sri Lanka.
También se registran señales positivas respecto al consumo en algunos países africanos como Camerún, Ruanda, Mozambique y Nigeria, probablemente favorecidos por un pequeño aumento del turismo en estas regiones.
Por último, en veinticinco años casi se ha duplicado el número de países donde se consume más de 1 kilogramo per cápita de pasta al año.
En Italia, el consumo per cápita es de 23 kilogramos, frente a los 17 de Túnez, segundo en esta especial clasificación. Le siguen Venezuela (15 kilogramos), Grecia (12,2kg), Perú (9,9 kg), Chile (9,6 kg), Estados Unidos (8,8 kg), Turquía (8,7 kg), Irán (8,5 kg), Francia (8,3 kg) y Alemania (7,9 kg).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA