(ANSA) ROMA - La cantidad de empresas en Italia dirigidas por inmigrantes aumentó un 42,7% entre 2011 y 2022, hasta un total de 647.797, según el informe "Inmigración y emprendimiento en Italia y Europa" elaborado por Idos y Cna y publicado el martes.
El número de empresas dirigidas por italianos cayó un 5% durante el mismo período, agrega el informe.
A fines de 2022, las empresas dirigidas por inmigrantes representaban el 10,8% del total, frente a 2011 en 2011.
Alrededor del 77,3% de las empresas dirigidas por inmigrantes están ubicadas en el centro y el norte, con las mayores cifras en términos absolutos en Lacio y Lombardía.
La gran mayoría (74,1%) de las empresas dirigidas por inmigrantes son unipersonales, aunque el informe también constata un aumento de las empresas de capital a lo largo de los años.
Estos representan ahora el 18,4% del total.
Alrededor del 59% de las empresas dirigidas por inmigrantes operan en el sector de servicios: el comercio minorista representa el 31,8% de las actividades de servicios y la construcción el 23,9%.
Alrededor del 82% de los empresarios inmigrantes son de origen no comunitario, con un marcado predominio de marroquíes (63.000) y chinos (52.000).
El informe afirma que las mujeres inmigrantes son "un componente importante y creciente del espíritu empresarial, que representa el 24,6% del total".
Operan principalmente en el sector de servicios.
Por último, el 75,8% de los emprendedores inmigrantes tienen menos de 50 años.
"Nuestro trabajo muestra claramente la considerable ventaja que tiene para Italia promover y hacer lo más sólido posible el sistema de empresas de inmigrantes en el país, en la medida en que constituyen una red puente "fisiológica" entre la economía y el mercado italianos y los países y regiones de origen de los empresarios inmigrantes", afirmó el presidente de Idos, Luca Di Sciullo.
El sistema de empresas gestionadas por inmigrantes en Italia ha demostrado "buena resiliencia incluso en períodos de crisis global" y "daría un alcance internacional estratégico a un sistema interno todavía extremadamente cerrado, provinciano y débil", concluyó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA