Recientes estudios sacan a la luz también el poder antimicrobiano de la miel contra algunas bacterias patógenas responsables de gastritis, úlceras, enfermedades de la piel y de los ojos Unos beneficios de las muchísimas variedades de miel producidas y disponibles en el mercado como demuestran los resultados de las actividades del sector de los envadadores de miel de la Unión italiana Food, presentados en Milán.
Existen más de 300 variedades de miel que durante milenios han representado el único alimento azucarado presente en la Naturaleza.
Sus propiedades ya eran conocidas en la medicina ayurvédica hasta convertirse en la historia reciente en el remedio favorito de las abuelas italianas: "Leche caliente con dos cucharadas de miel" era prescrito como remedio para muchas dolencias de temporada.
"Una premisa es confirmada por la ciencia de los alimentos: la miel contiene glucosa y fructosa, azúcares simples y polifenoles, y esto constituye una ventaja indiscutible y el índice glicémico, es decir, la variación de la glicemia en la unidad de tiempo, es menor respecto al aumento que se observa con la sacarina", apunta Silvia Migliaccio, endocrina y nutricionista, presidente de la Sociedad Italiana de Ciencias de la Alimentación.
Los azúcares contenidos en la miel, continúa, "fermentan en el intestino comportándose como sustancias prebióticas que nutren la flora bacteriana. Se activa, así, un proceso beneficioso para nuestro organismo que es potenciado por la asociación con los probióticos contenidos en los lácteos".
Estudios realizados por el Departamento de Genética de la Universidad de Pisa demostraron las propiedades, hasta ahora poco conocidas, antimicrobianas de la miel. En concreto, las mieles más seguras y la "melata" son particularmente activos contra algunas bacterias patógenas del hombre, causa de enfermedades como la gastritis y úlceras, estafilococo, responsable de muchas enfermedades de la piel como el acné.
Por último, la miel, según estos estudios, también es afrodisiaca, consiguiendo estimular la secreción de testosteronas y, por tanto, aumentar el deseo masculino gracias a nutrientes y sales minerales como el boro.
No hay que olvidar tampoco sus múltiples usos en la cosmética, comenzando por los tratamientos de belleza.
La miel es también un alimento altamente energético con un poder dulcificante superior al azúcar refinado, un verdadero "carburante" para nuestros músculos.
No es por casualidad que está aconsejado a los atletas antes de comenzar una actividad física.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA