Los sindicatos de Ita Airways y Lufthansa se unieron en un documento común -en italiano, alemán e inglés-, en el cual presionan para que la fusión entre ambas compañías se haga, y pronto.
"Pedimos a la Comisión Europea que apruebe y apoye la operación en el momento oportuno, para mantener la primacía europea en las infraestructuras críticas del transporte aéreo", afirmaron Filt Cgil, Uiltrasporti, Anpac, Vereinigung cockpit, Aeropers, Aca, Vida, Verdi y UFO.
Ahora son los representantes de los trabajadores italianos y alemanes los que piden desbloquear el proceso de autorización europea.
El mes pasado, las asociaciones patronales se expresaron en la misma dirección, con la posición común de los presidentes de Confindustria, Carlo Bonomi, y de Bdi, su homólogo alemán, Siegfried Russwurm.
Mientras, en Bruselas continúan los contactos preliminares entre la comisión y las empresas, que sirven para ultimar los detalles de la fusión, antes de que se presente oficialmente la notificación de la operación.
Las dos compañías respondieron a una multitud de preguntas, desde franjas horarias hasta rutas, personal y precios de los billetes.
Y el objetivo de cerrar antes de fin de año, indicado varias veces por el gobierno italiano, parece haberse desvanecido.
En su estado financiero del tercer trimestre, Lufhtansa indicó que estaba buscando la aprobación de la Comisión Europea para la adquisición acordada de una participación del 41% en Ita Airways para principios de 2024.
El contrato con el Tesoro prevé que la empresa de Colonia pague 325 millones de euros e indica algunos plazos, pero "todavía estamos dentro de los plazos", garantizó a principios de mes el director general Carsten Spohr.
Sin embargo, según los sindicatos, ahora es el momento de cerrar el acuerdo.
Es "el camino correcto para ITA y llega en el momento adecuado para salvaguardar los empleos y las condiciones laborales de los tripulantes de tierra y de cabina y de los pilotos", se lee en el documento conjunto.
Un fuerte compromiso con el crecimiento de ITA y con la asociación industrial con Lufthansa "garantiza un futuro sólido para los trabajadores y operaciones sostenibles para una infraestructura fundamental para Italia", afirmaron los trabajadores, que se comprometen a seguir trabajando juntos por "una ITA fuerte, un grupo Lufthansa fuerte y un sistema de aviación europeo fuerte".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA