La Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) proyectó para este año un aumento de la participación de la Unión Europea en las importaciones regionales de poco más de un punto porcentual y una caída equivalente del peso de China, que sigue siendo el principal socio regional.
De acuerdo al informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023, presentado hoy en Santiago, entre enero y agosto de 2023, los flujos comerciales de la región con sus principales socios extrarregionales muestran dinámicas similares, con una disminución tanto de las exportaciones como de las importaciones. Sin embargo, se observan diferencias cuando se analiza la evolución por país.
En general, durante el primer semestre de 2023, México y Centroamérica mostraron un mayor dinamismo en su comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea que América del Sur, que tiene una mayor vinculación con China y el resto de Asia.
En promedio, las exportaciones regionales hacia la Unión Europea presentan una tendencia declinante muy marcada y constante, que únicamente se frenó en los meses de julio y agosto de 2023.
En el caso de las exportaciones a los Estados Unidos y China, aunque la tendencia también es negativa, se aprecia una mayor resiliencia, ya que durante el primer semestre se observó una variación interanual positiva (de un 2,5% y un 2,1%, respectivamente). En ambos casos, las tasas de variación negativas aparecen en los meses de julio y agosto.
Por otra parte, en el primer semestre se registraron caídas de las importaciones desde todos los principales socios de la región, excepto la Unión Europea (8,6%). Esta cifra contrasta con la caída de las compras desde China y los Estados Unidos (-10,9% y -5,8%, respectivamente). De este modo, se proyecta un aumento de la participación de la Unión Europea en las importaciones regionales de poco más de 1 punto porcentual y una caída equivalente del peso de China.
Por destino, se proyecta que el mayor dinamismo de las exportaciones se concentrará en los Estados Unidos y China, con aumentos del valor exportado del 1% y el 4,7%, respectivamente.
Por el contrario, se prevé que las exportaciones destinadas a la Unión Europea, el resto de Asia y el resto del mundo se contraigan. Este patrón diferenciado se traducirá en un aumento del peso de los Estados Unidos y China como destinos de las exportaciones totales de bienes de la región, que alcanzará niveles del 46% y el 14%, respectivamente. Por último, se prevé que el valor del comercio intrarregional caiga un 1% en 2023, con lo que el coeficiente de comercio intrarregional (medido por las exportaciones) se ubicaría en torno al 14%.
El reporte resumió que la región aumentará 3% el volumen exportado, pero esto no alcanzará a compensar la caída de 5% de los precios de sus productos de exportación. Por otro lado, el valor de las importaciones de bienes caerá 6%. Esta cifra refleja la debilidad de la actividad económica regional, con un crecimiento proyectado del PIB de solo 1,7% para 2023, de acuerdo con la última proyección entregada por la CEPAL.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA