(ANSA) - El Ministerio de Economía del Vaticano afirmó que el déficit estructural de la Santa Sede es de 50 millones de euros.
“La Santa Sede siempre ha tenido un déficit estructural, que oscila entre 50 y 60 millones de euros al año.
Si tuviéramos que cubrir este déficit sólo recortando gastos, tendríamos que cerrar 43 de las 53 entidades que pertenecen a la Curia Romana, y esto no es posible”.
Así lo dijo anoche el prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede (una especie de Ministerio de Economía), Maximino Caballero Ledo, hablando por primera vez en un debate público.
“Por lo tanto, tenemos que trabajar muy duro para aumentar los ingresos”, siguió el Secretaría de Economía entrevistado por ANSA en el encuentro "La nueva organización económico-financiera del Estado de la Ciudad del Vaticano" en el segundo día del festival "Pn Trading Places" sobre la cultura financiera de la Universidad de Udine y del Municipio de Pordenone.
Por otro lado, la cuenta económica debe incluir también "la misión de la Iglesia que es evidentemente deficiente", precisó Caballero Ledo, uno de los cuatro laicos al frente de una organización de la Santa Sede, buscada por el Papa Francisco en su reforma.
"Lo primero que te dicen al llegar es 'la Santa Sede no es una empresa'.
Por eso todas las decisiones económicas deben considerar este aspecto”, continuó.
De lo contrario, "desde el punto de vista económico sería muy fácil resolver todos los problemas”, indicó el prefecto.
“La Santa Sede es una pequeña realidad económica, cualquiera que tenga responsabilidad en una empresa sabe perfectamente cómo resolver los problemas económicos de la Santa Sede”, señaló Ledo.
Finalmente, el funcionario agregó que “la misión de la Santa Sede debe ser implementada, por lo que el equilibrio no es fácil y la solución no es fácil”.