(ANSA) - Turismo regenerativo, ecoturismo en la naturaleza, apoyo a las comunidades locales, elección de alojamiento ecológico y el regreso del tren como medio de transporte de bajo impacto para viajes largos.
Estas son las principales tendencias en viajes sostenibles, ya vistas en 2023 y consolidándose en 2024, según cientos de operadores del sector que participaron en la tercera edición del Foro de Turismo Sostenible en Padua, con motivo del Día Mundial del Turismo.
El Foro fue organizado por el Grupo de Trabajo GSTC Italia, una red de organizaciones italianas que implementan y promueven estándares internacionales de sostenibilidad.
Al cruzar los datos más recientes de diversas fuentes y observadores, se desprende que la crisis climática ha producido un cambio de valores en los consumidores italianos.
Para ellos los viajes sostenibles, especialmente si están asociados a la protección del territorio y a la reducción del impacto medioambiental de las estructuras y de la movilidad es un fenómeno especialmente relevante.
El 64% de los turistas se ven influenciados en sus decisiones de viaje por consideraciones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, cifra que se eleva al 71% entre los menores de 35 años.
Un viaje "como un local", es decir, experimentado como habitante de la zona visitada, se considera la forma más eficaz de apoyar la economía local, por ejemplo, eligiendo restaurantes que ofrezcan productos de cadena corta o confiando en operadores turísticos locales para tus excursiones, con actividades que no amenacen los hábitats naturales y la fauna local.
Por ejemplo, las cifras relativas al cicloturismo encajan en este contexto: sólo en 2022 hubo 33 millones de presencias en Italia para un impacto global estimado en alrededor de 4 mil millones de euros.
Además, hoy en día la mayoría de los italianos parecen dispuestos a pagar una prima para poder utilizar servicios y operadores que trabajan de forma sostenible: alrededor del 50% está dispuesto a gastar hasta un 10% más, mientras que un 20% gastaría hasta 15-20% más.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA