Es el mayor parque de energía renovable en Chile de la firma francesa Engie, que con 369.432 paneles fotovoltaicos evitará la emisión de 311.293 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales a la atmósfera. Su capacidad de generación le permite suministrar con energía verde a 73 mil hogares del país.
La energía solar generada por el parque fotovoltaico será almacenada gracias a un sistema de Battery Energy Storage System (BESS), que tendrá una capacidad de 638 MWh. La iniciativa denominada "BESS Coya" -que actualmente se encuentra en fase de construcción- entregará mayor eficiencia y flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La directora ejecutiva de Engie Chile, Rosaline Corinthien, recalcó que con la obtención del COD (Declaración de Operación Comercial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional) "para nuestra Planta Solar Coya se cierra la primera etapa de nuestro plan de transformación, con plantas solares y eólicas que ya suman alrededor de 800 MW de energía renovable al sistema. Ahora comienza una segunda etapa que consiste en sumar nuevas tecnologías al desarrollo de proyectos, como es el caso de los sistemas de almacenamiento. De esta forma seguimos avanzando en nuestro compromiso para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono".
Entre sus principales innovaciones, la planta cuenta con la limpieza de sus paneles solares de tecnología bifacial mediante robots que no requieren agua, lo cual lo hace más sustentable con el medio ambiente, según destacó Engie.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA