AUSTIN, 29 MAR - El español Marc Márquez celebró hoy por partida doble al conquistar la pole position del Gran Premio de las Américas antes de ganar la tercera "Sprint Race" de la temporada de MotoGP celebrada en Austin, donde mañana irá por una nueva victoria en un circuito que lo vio festejar en siete oportunidades.
Cinco de cinco hasta ahora para el séxtuple campeón mundial de la máxima categoría con una Ducati oficial que venía de ganar las "Sprint Race" y los Grandes Premios en Tailandia y en Argentina y que con los 12 puntos cosechados hoy manda en el campeonato con 86 unidades y 19 de ventaja sobre su hermano Alex (Ducati-Gresini), quien suma 67 tras escoltarlo en el podio.
El mayor de los Márquez lo superó por apenas 795 milésimas de segundo y cerró a 1"918 del bicampeón mundial italiano Francesco Bagnaia, su compañero de equipo, que finalizó tercero en la "Sprint Race", sumó siete puntos y está tercero en el campeonato con 50 unidades, cosecha que buscará incrementar el domingo partiendo desde el sexto casillero de la grilla.
Un Bagnaia que parece empezar a tomarle el pulso a su moto y que no se resigna al rol de escudero de un Márquez que volvió a meter un pleno y salvo por su hermano Alex no parece tener rivales en el arranque de esta temporada en la que brilla por su ausencia su compatriota Jorge Martín, quien aún no pudo debutar con Aprilia por las lesiones que sufrió en los ensayos de pretemporada.
Con el defensor de la corona mirando desde afuera y apostando por su estreno en el próximo Gran Premio de Qatar (se correrá el 13 de abril), Márquez no pierde el tiempo y estira su ventaja en la cima del Mundial tras otra colosal demostración en un circuito que se confirmó como uno de sus favoritos.
El líder del campeonato no dejó dudas de eso hoy en un trazado que lo vio ganar en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y en 2021 y en el que quiere celebrar su primera victoria como piloto de Ducati tras haber atrapado más temprano su octava pole en Austin, la sexagesimonovena que festeja en MotoGP.
Márquez refrenda su vigencia cada fin de semana y hoy lo hizo al girar en 2'01"088 en la clasificación, registro con el que precedió al italiano Fabio Di Giannantonio (Ducati VR46) y a su hermano Alex por 101 y por 360 milésimas de segundo en cada caso, aunque estos dos últimos no correrían la misma suerte en la "Sprint Race".
El menor de los Márquez logró sostenerle el ritmo a su hermano y también supo resistir la remontada de Bagnaia, quien privó del podio a Di Giannantonio y al también italiano Franco Morbidelli, compañeros en el equipo Ducati-VR46 que finalizaron en el cuarto y en el quinto puesto, respectivamente, y que mañana moverán desde el segundo y el quinto lugar en la grilla de partida.
Más atrás se ubicaron el campeón mundial francés Fabio Quartararo con Yamaha y el español Pedro Acosta con KTM, por delante del italiano Luca Marini con Honda y del japonés Ai Ogura, quien con Aprilia sumó el último punto en disputa.
El único susto para Márquez en esta jornada se lo causó su propia moto en la largada, cuando -diría al final de la competencia el español- "me di cuenta de repente que las condiciones de pista habían cambiado y estuve realmente muy cerca de sufrir una caída, pero por suerte logré evitarla y pude librar una linda batalla con Alex y con Pecco".
"Después, con el correr de las vueltas, fui recuperando mi ritmo y logré sacar ventajas. Al final, todo salió bien", explicó el vencedor, que previamente sumó su nonagesimoséptima pole (considerando todas las categorías en las que compitió) y lucía satisfecho, al igual que Bagnaia: "Hice una buena largada y trataré de repetir mañana en el Gran Premio", diría después el italiano.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA