Daniele De Rossi, ex futbolista y también ex entrenador de la Roma, se refirió hoy a la eliminación de la selección nacional en cuartos de final de la Nations League ante Alemania, un nuevo traspié para el fútbol italiano al cual, según su opinión, le están faltando niños y jóvenes jugándolo en las calles.
"¿Por qué en Italia hoy no surgen campeones?", se preguntó De Rossi, al recordar: "Ganamos la Eurocopa hace pocos años (2021, Ndr) y son muchachos que protagonizaron una experiencia increíble, pero nuestra naturaleza nos llevó a ser mejores en defensa.
Quizás dentro de algunos años volvamos a disfrutar de jugadores como Francesco Totti o Alex Del Piero".
"Otras selecciones cuentan con campeones como (el francés Kylian) Mbappé o (el inglés Phil) Foden y creo que para que nosotros volvamos a tener futbolistas de esas características, necesitamos de muchos más jóvenes jugando por horas en las calles", resumió De Rossi.
"Si observamos a Argentina y a Brasil, la sensación es que en esos países los chicos siguen jugando en las calles", reiteró el ex mediocampista que vivió desde adentro el fútbol campeón del mundo en Qatar 2022 pues antes de "colgar los botines" después de casi 20 años de carrera se dio el gusto de jugar en el popular Boca Jrs durante una temporada (2018-19).
El campeón mundial en Alemania 2006, que luego de aquella experiencia inició una nueva etapa como entrenador (que se inició en 2022 con Spal en la Serie B antes de pegar el salto a la Roma para reemplazar al portugués José Mourinho), siente que el fútbol italiano debe volver a abrevar en sus orígenes y recuperar esa alegría perdida.
El club "giallorosso", en el cual es ídolo indiscutido, lo despidió como DT del plantel profesional en septiembre de 2024, apenas unos meses después de haber renovado su contrato y debido al mal inicio de la Roma en el campeonato. Lo reemplazó el croata Ivan Juric, luego también despedido y sustituido por el histórico Claudio Ranieri.
Ranieri tomó las riendas del equipo en forma interina, pero aclaró que su misión es designar a un sucesor en el cargo una vez que finalice la temporada, razón por la cual algunos le apuntaron a De Rossi, quien aclaró: "Hablé con Claudio sólo la primera vez que regresé. Siento un gran afecto por él, pero no volví a contactarlo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA