El Ayuntamiento de Cagliari planea aprobar en la primera fecha disponible una moción para "honrar la memoria" de Luigi "Gigi" Riva en las escuelas primarias y secundarias para rendir homenaje al máximo artillero de la selección italiana, que falleció el 22 de enero de 2024 a los 79 años.
La iniciativa proviene del concejal de minoría Ferdinando Secchi - primer firmante de la moción - junto con la concejal Alessandra Zedda y "está abierta a la firma de todos los concejales".
"Transmitir las hazañas deportivas y las múltiples virtudes de Gigi Riva podría ser importante para que el tejido de una comunidad mantenga viva la memoria, especialmente para las nuevas generaciones", explicaron Secchi y Zedda.
"Gigi Riva fue un hombre extraordinario, un campeón increíble en el campo y un paladín de un carisma excepcional en la vida cotidiana. Fue un ejemplo de clase y capacidad que dio voz al sentimiento de pertenencia a su ciudad que lo adoptó cuando era niño, a Cerdeña, pero más en general para toda Italia fue el símbolo de y del Cagliari, de una región, de la selección y de todo el fútbol mundial", agregaron los concejales.
"Riva fue, por encima de todo, un hombre de virtud y un campeón absoluto. Fue un hombre que sin querer se convirtió en un modelo, un ejemplo de ética e integridad a lo largo de su carrera deportiva. Se convirtió en el símbolo de Cerdeña, creando un vínculo indisoluble con su pueblo que lo amó con un amor único y absoluto", insistieron Secchi y Zedda.
Una fecha para recordar a "Gigi" Riva es el 7 de noviembre (el día de su nacimiento) o el 12 de abril (cuando Cagliari ganó el "Scudetto" de la temporada 1069-70) "teniendo en cuenta las discusiones específicas en las escuelas de la ciudad, con la colaboración de la familia, del Cagliari y de antiguos compañeros", completaron Secchi y Zedda.
En tanto, familiares y amigos se reunieron en la basílica de Bonaria en Cagliari para la misa celebrada en honor a "Gigi" Riva.
En primera fila estaban los hijos Mauro y Nicola junto a los nietos de "Gigi" Riva, mientras que más atrás podían verse a viejos compañeros, desde Renato Copparoni hasta Giuseppe Tomasini.
"Un carisma excepcional, un hombre que rechazó mucho dinero para su equipo", afirmó en la homilía Don Giovannino Tolu, el sacerdote a cargo de la misa, presenciada también por, entre otros, el alcalde de Cagliari, Massimo Zedda.
También hubo una delegación del Cagliari encabezada por el presidente Tommaso Giulini, el administrador delegado Carlo Catte, el director general Stefano Melis, el director deportivo Nereo Bonato, el secretario de deportes general Matteo Stagno y el manager Alessandro Steri.
Por el primer equipo estuvieron el DT Davide Nicola y su asistente Simone Barone además de los jugadores Leonardo Pavoletti, Alessandro Deiola, Nicolas Viola, Gabriele Zappa, Gianluca Gaetano, Matteo Prati, el eslovaco Adam Obert, Sebastiano Luperto, el rumano Razvan Marin y Giuseppe Ciocci.
"Un héroe nacional, demostró valores que ya no existen. Pasó un año, pero siempre está en nuestros corazones. Estamos orgullosos de haberlo vivido", afirmó Pavoletti sobre Riva antes de la misa, que ofreció una ceremonia sencilla y sobria a pedido de la familia y finalizó con un largo aplauso.
Simultáneamente, muchos "tifosi" se acercaron hasta el cementerio de Bonaria para rendir homenaje a la tumba de Riva con flores y tarjetas.
En tanto, el club Cagliari emitió una nota para recordar a Riva a un año de su muerte: "Hola Gigi, perdón si te molestamos. ¿Cómo estás? ¿Qué estás haciendo? Aquí abajo llegan noticias fragmentarias".
"Parece que has redescubierto el entendimiento histórico con (Pietro) Pietruzzu y has formado un tridente de ensueño con Gianluca (Vialli) y Totó (Schillaci). Tienes Deben lidiar con ese chico con el número 13 que está en defensa, uno fuerte, difícil de superar, no sabemos si es todo cierto, nos gusta pensar que sí", inicia el texto publicado por Cagliari.
"Quién sabe qué duetos con Diego (Maradona) y Pablito (Rossi), qué duelos con el Kaiser Franz (Beckenbauer), y tal vez trajiste de nuevo al servicio a tu amigo Fabio, el Ragno Ner. Pero, como siempre, a tu lado tienes a tus amigos, más que a tus compañeros, de esa maravillosa aventura: Claudio, Eraldo, Mario, Comunardo, Giulio, Cesare y Bobo", añade la nota.
"Desde que nos dejaste, ya no es lo mismo. Te celebramos en todos los sentidos. Como te conocemos, habrás fumado tu centésimo cigarrillo, habrás esbozado una media sonrisa y habrás pensado que estamos todos locos", continúa el texto del Cagliari, del cual Riva era presidente honorario.
"Debiste haber comentado que no merecías tanto, que al fin y al cabo eras sólo un futbolista, como dijiste en una entrevista con la RAI en el corazón de Sant'Elia tras tu última lesión, con el Milan en 1976. La verdad es que te amamos y que te extrañamos.
Pasó un año, corrió tan rápido como tú cuando volaste el balón hacia el arco contrario y destrozaste a defensores y arqueros. Quizás aún no lo hayamos aceptado", refiere el texto.
"El caso es que para nosotros eras algo más que un futbolista. Eras nuestro Rey guerrero, rechazaste la corona y continuaste luchando. Hablaste poco, pero eso poco fue suficiente. Los hechos importaban, ¿verdad? Eras nuestra gloria, nuestro orgullo. Un estandarte que exhibir, la roca a la que agarrarse cuando las ráfagas de viento se hicieran más imperiosas. Nuestro faro, nuestra certeza. Te pusiste del lado de los más débiles, enemigos de la injusticia. Llegaste a una Tierra desconocida y salvaje donde te sentiste como en casa; con tus compañeros de aventuras hiciste de ella una Isla feliz y amigable para quienes la miraban desde el otro lado del mar con ojos llenos de prejuicios e ignorancia. A fuerza de poner patas arriba, habéis puesto nuestro mundo patas arriba. Lo hiciste mejor. Ahora nos quedan recuerdos. Cada uno tiene el suyo, guardado en lo más profundo de su ser. Pequeñas instantáneas para sacar en una noche oscura. Ahora te dejaremos en paz, Gigi. Un fuerte saludo, desde allá arriba", concluye la nota del Cagliari.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA