El esquiador francés Cyprien Sarrazin regresó a Lyon, donde iniciará un largo período de rehabilitación tras la brutal caída que sufrió hace una semana mientras participaba de la competencia de descenso libre de la Copa del Mundo en Bormio, Italia.
La federación francesa de ese deporte (FFS) destacó que el atleta está recuperado de la operación a la que fue sometido para drenarle un hematoma subdural que padecía como consecuencia de su accidente, pero que su rehabilitación total demandará mucho más tiempo.
"Estamos hablando de meses, no de semanas", explicó Stéphabe Bulle, médico del equipo francés de esquí alpino, al aclarar que Sarrazin "está bien, pero muy cansado y tiene dificultades aún para comunicarse".
Un panorama que abre un interrogante acerca de la eventual vuelta al ruedo del número dos del ranking mundial en su especialidad, que pudo haber tenido el punto final de su carrera en el mismo escenario en el que hace un año se consagraba.
Para él inicia ahora otra carrera mucho más importante, que es la recuperación física, en la que dio el primer paso al retornar a su patria, algo que le generó "alivio", dijo Bulle, según el cual Sarrazin "está completamente consciente de qué fue lo que le sucedió".
Bulle también elogió el trabajo realizado por los médicos del hospital de Sondalo, hacia donde el esquiador fue trasladado en un helicóptero tras el incidente sufrido el 27 de diciembre en una de las pistas que albergarán las competencias de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina D'Ampezzo en 2026.
"Recibió un tratamiento de óptima calidad", señaló al aludir también a la intervención a la que se lo sometió para descomprimir el cerebro producto del traumatismo de cráneo que presentaba a raíz del golpe contra el suelo, situación que ya había padecido en 2018.
"El hematoma subdural se agravó rápidamente y comprimía el cerebro. Por eso, de común acuerdo con los neurocirujanos, se procedió a reducir la presión aspirando la sangre derramada", agregó Bulle.
Desde el viernes, Sarrazin se encuentra internado en el hospital Médipole de Lyon, donde continuará con su convalecencia e iniciará luego su período de rehabilitación en el cercano centro Henry-Gabrielle de esa ciudad, "especializado en atender a personas que sufrieron accidentes de tránsito o traumatismos severos", explicó.
El primer paso en esa larga rehabilitación comenzará como suele hacerse "con ejercicios simples que apuntan a recuperar las funciones motrices, como sentarse, ponerse de pie o comer", comentó el médico francés.
"Todavía presenta dificultades para abrir los ojos y sufre de diplopía (visión doble, Ndr) debido a la presión a la que fue sometido su cráneo", completó al explicar que el deportista será evaluado en los próximos días y al eludir responder qué será de su carrera profesional.
"No tengo idea en este momento y no podría decirlo, pero obviamente ese es uno de nuestros objetivos", explicó al aludir al tratamiento gracias al cual Sarrazin podría volver a competir en el futuro.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA