Napoli aplastó hoy por 3-0 a Fiorentina como visitante y es el único líder del campeonato italiano al ponerse en marcha una decimonovena fecha en la que Atalanta, con el que compartía la punta de la tabla, recuperará su partido ante Juventus el 14 de enero por la participación de ambos en la Supercopa de Italia, cuya final jugarán Inter y Milan, el lunes en Riad.
Sin dos de los principales contendientes al "scudetto" presentes este fin de semana, el equipo de Antonio Conte hizo lo que tenía que hacer y ganó con autoridad en el Artemio Franchi gracias a los goles convertidos por el brasileño David Neres a los 29', por el belga Romelu Lukaku, de penal a los 54', y por el británico Scott McTominay a los 68'.
Decimocuarta victoria en el torneo para Napoli, que suma 44 puntos y le sacó tres de ventaja a Atalanta y cuatro a un Inter que, además del partido que jugará el 15 de enero ante Bologna, tiene que completar su duelo de la decimocuarta fecha interrumpido a los 17' frente a Fiorentina, que quedó con 32 unidades compartiendo el quinto puesto con Juventus.
Fue la tercera derrota en los últimos cuatro partidos disputados para el equipo de Raffaele Palladino, que venía de lograr un empate agónico justamente frente a Juventus en Turín (2-2) tras las dos caídas previas (1-0 con Bologna de visitante y 2-1 con Udinese como local) y que se aleja de la pelea por el título.
"En Florencia cerraremos la primera ronda del torneo y lo que hicimos hasta ahora debe darnos confianza y autoestima. Hemos trabajado duro y tenemos que seguir así", advertía en la previa Conte, al reconocer también que Napoli no lograba concretar las situaciones de riesgo que genera (ahora lleva convertidos 30 goles, contra los 43 de Atalanta y los 45 de Inter).
Cifra a la que Napoli llegó hoy gracias a sus tres festejos en el Franchi y a pesar de no poder contar con los lesionados Matteo Politano y el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, aunque en contrapartida a esa "escasez" de goles aludida, el arquero Alex Meret volvió a mantener en cero su valla, la menos vencida del campeonato con apenas 12 permitidos.
Napoli, que había convertido solamente uno en su triunfo previo como local frente al Venezia, sumó hoy su cuarta victoria consecutiva en el torneo (antes de las cuales había sufrido en su estadio y frente a Lazio su segunda derrota en el campeonato, tras aquella inesperada por 3-0 en campo de Hellas Verona por la primera fecha).
Con Neres en cancha desde el inicio, al igual que su compatriota Juan Jesús y que el uruguayo Mathías Olivera y con el argentino Giovanni Simeone ingresado por Lukaku a los 73', Napoli cumplió y lidera ante una Fiorentina en la que fueron titulares el brasileño Dodó y los argentinos Matías Moreno (hasta los 59') y Lucas Beltrán (reemplazo a los 79'), cuyo compatriota Nicolás Valentini, apenas arribado de Boca Jrs, fue suplente.
Poca resistencia ofreció hoy el equipo de Palladino, con algunos jugadores lejos de su mejor condición física, ante un rival que quiere recuperar el "scudetto" conquistado hace dos temporadas y que supo aprovechar los espacios que le concedió Fiorentina defendiendo con tres hombres en el fondo.
Había comenzado mejor el local esta tarde-noche, pero dependiendo más de las individualidades que del juego asociado, mientras que la visita logró emparejar las acciones al promediar el primer período, cuando se adueñó del juego en el mediocampo y atacó con las proyecciones de Leonardo Spinazzola por izquierda y de Neres por la banda derecha.
En ese contexto, Napoli fue el primero en generar una jugada de peligro y a los 15' llegó al gol tras una buena combinación entre Lukaku y Olivera, a quien le invalidaron la conquista por posición fuera de juego de ambos, dos minutos antes de que Spinazzola probara los reflejos de David De Gea con un remate seco y potente que rechazó con seguridad el arquero español.
Nada que hacer para él cuando Neres, tras desairar a Pietro Comuzzo, a Fabiano Parisi y a Luca Ranieri logró someterlo con un remate que se coló en la intersección del travesaño con el poste y decretó el 1-0 parcial.
La bofetada despertó a Fiorentina, que respondió a los 36' con una mediavuelta de Moise Kean que sorprendió a Meret, pero que el árbitro Gianluca Manganiello anuló porque el balón toco en un brazo del delantero antes de su remate, decisión que fue confirmada por los encargados del VAR a pesar de los reclamos del equipo local y de Palladino.
A los 41' fue Dodó quien de cabeza conectó un centro de Parisi desde la izquierda que se fue apenas alto en la última situación de ese período antes del descanso, al regreso del cual volvieron al campo los mismos 22 jugadores que iniciaron y Napoli siguió siendo patrón en mitad de cancha.
Ocho minutos habían transcurrido del complemento cuando Moreno recuperó la pelota en el área, pero volvió a perderla con el camerunés André Zambo Anguissa y cuando intentó despejarla impactó de lleno en el rival, falta que Manganiello sancionó con penal y le permitió a Lukaku celebrar su séptimo gol en el campeonato para quedar como máximo artillero del Napoli en el torneo.
Palladino ensayó variantes para revitalizar a Fiorentina, que a los 60' tuvo tres ocasiones en una para descontar en un remate de Rolando Mandragora que alcanzó a tapar Meret en el punto del penal. La jugada continuó, pero ni Beltrán, ni Andrea Colpani después lograron meter la pelota en el arco.
El propio Beltrán tuvo otra situación un minuto después con un cabezazo que se fue apenas ancho, mientras que Napoli no perdonó y sentenció el pleito a los 68' con un centro de Anguissa que Comuzzo intentó despejar, pero le dejó servido el balón a McTominay, quien mano a mano con De Gea no falló.
No hubo mucho más para contar pues para el local resultó ser el golpe del nocaut ante un Napoli que se dedicó a cuidar el balón dejando que los minutos transcurrieran y que al menos hasta que Atalanta complete su partido con Juventus mirará a todos desde lo más alto de la tabla.
Hoy, antes de que Manganiello pitase el inicio de un partido presenciado por unos 22 mil aficionados (parte del estadio Franchi está inhabilitado por refacciones), se observó un minuto de silencio en homenaje a Aldro Agroppi, fallecido el 2 de enero a los 80 años y quien como entrenador condujo a Fiorentina a conquistar la Copa UEFA.
Cuando su imagen apareció en la pantalla gigante, el público le tributó un cálido aplauso de reconocimiento, mientras en la Curva Fiesole se desplegó una bandera que decía "Ciao Aldo", escena se repetirá este domingo cuando también Torino lo recuerde antes de iniciarse el partido con Parma y su plantel salga al ruedo con un brazalete negro en señal de luto.(ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA