Inter superó hoy por 3-1 de local a Parma en el inicio de la decimoquinta fecha y se puso a un punto de distancia del líder Napoli, que podría ceder la cima a continuación si Atalanta derrota en su estadio a Milan en el otro adelanto de la jornada.
Federico Dimarco a los 40', Nicoló Barella a los 53' y el francés Marcus Thuram a los 66' convirtieron los goles del "nerazzurro", aunque también el gol de Parma lo marcó un jugador de Inter: Matteo Darmain, en contra de su valla, a los 81' para decorar el marcador final.
Con el capitán argentino Lautaro Martínez desde el primer minuto, su compatriota Joaquín Correa desde los 70' tras reemplazar a Thuram, y Tomás Palacios ingresado en tiempo adicionado al reglamentario, el equipo de Simone Inzaghi ganó y se ilusiona.
Unos 72 mil espectadores, de los cuales cerca de 2 mil del visitante, se dieron cita en el Giuseppe Meazza para el inicio de la jornada, en la que Inter volvió al ruedo tras haber jugado apenas 17 minutos el domingo en campo de Fiorentina en un duelo que se suspendió por razones de fuerza mayor.
Fue por el desvanecimiento del mediocampista Edoardo Bove, quien se recupera en el hospital de Careggi, en Florencia, y que obligó a detener las acciones y a postergar los minutos que quedaban por jugarse hasta nuevo aviso.
Por ese motivo, Inter tiene ahora 31 puntos en 14 partidos disputados y quedó a uno de distancia de Napoli, los mismos que Atalanta, que en caso de empatar en el cierre de la jornada con Milan igualará la línea del puntero y de ganar lo desplazará de la cima.
Inzaghi puso en cancha el mejor equipo posible a pesar de que el martes visitará a Bayer Leverkusen por la fase de Liga de la Champions, en la que marcha segundo a dos puntos del líder Liverpool, razón por la cual apeló a algunos cambios hoy cuando el partido estaba resuelto para dosificar energías.
Parma, ascendido en esta temporada y de buena campaña, apenas pudo resistir frente al campeón de Italia en el primer período, a pesar de lo cual se fue en desventaja al descanso, al regreso del cual el local completó la faena sin pasar demasiados sobresaltos más allá del descuento.
"Lo único para lamentar fue el gol que nos convirtieron. No por el gol en sí, sino porque el equipo no lo merecía porque jugó con mucha concentración durante los 90 minutos reglamentarios y en los cuatro adicionados", destacó Inzaghi al final del partido.
"Estoy satisfecho con la actuación", completó el técnico "nerazzurro" al elogiar también la del capitán Martínez, más allá de que el argentino hoy no pudo festejar un gol: "Lautaro debe seguir trabajando así y me dejó más que conforme porque es un ejemplo".
El plantel que puso en cancha demuestra que el principal objetivo de Inzaghi es repetir corona con Inter en la Serie A, más allá de que se anticipa que el martes saldrá al ruedo en la Champions con el mejor equipo disponible también.
Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania, además de finalista de la Europa League, promete dar más batalla que la que ofreció hoy Parma, que a poco de iniciado el partido sufrió el primer sobresalto.
Fue cuando el árbitro Rosario Abisso sancionó con penal una falta del belga Mandela Keita contra Martínez, aunque tras ser advertido por el VAR (que esta tarde tuvo varias intervenciones) volvió sobre sus pasos luego de determinar que la misma había sido fuera del área. El segundo sobresalto llegaría con un remate en el poste del neerlandés Denzel Dumfries, aunque el equipo de Fabio Pecchia, quien hoy cumplió 100 partidos como entrenador de Parma, empezó a llegar también con peligro de contragolpe.
La más clara para quebrar la paridad en el marcador la dilapidó Lautaro, quien remató alto con la valla a su disposición luego de una salida en falso del arquero estadounidense nacionalizado japonés Zion Suzuki.
El argentino no tendría revancha, pero sí la tendría Inter, que logró ponerse en ventaja con un gol de Dimarco asistido por el armenio Henrikh Mkhitaryan, hoy titular también en el mediocampo junto con Barella y con el turco Hakan Calhanoglu.
La ventaja no alteró el trámite del partido en el complemento y siguió siendo Inter el principal protagonista y el más incisivo, razón por la cual no extrañó que el propio Barella la estirase de cabeza, asistido por Mkhitaryan en un tanto convalidado luego de la confirmación del VAR.
También de cabeza pudo sentenciar el pleito el capitán Martínez, pero el suyo se estrelló en el travesaño, aunque pasaron apenas unos minutos para que Thuram celebrara su décimo gol en el torneo y le diera a Inzaghi la tranquilidad necesaria para desazón de Parma, donde jugó su padre Lilian.
Fue lo último del francés en el partido antes de dejar la cancha para el ingreso de Correa, quien de inmediato dejó a Martínez de frente al arco, pero su compatriota falló en el tiro final ante un rival que ya se sentía vencido.
Ni siquiera el gol en contra de Darmian lo incentivó para ir por algo más frente a la valla del suizo Yann Sommer, y los minutos finales transcurrieron sin demasiadas emociones.
Inter, que tuvo en el banco de suplentes al brasileño Carlos Augusto, ganó y vuelve a prenderse en la lucha por la punta del campeonato por la que a continuación iba Atalanta, la revelación del torneo que buscaba frente a Milan su noveno triunfo en fila en el torneo.
Los argentinos Leandro Chichizola y Nahuel Estevez fueron testigos preferenciales en el banco de la derrota de su Parma, cuyo entrenador reconoció al final del partido: "No hay nada que discutir. Cuando enfrentas a estos equipos ni siquiera jugando al 100 por ciento resulta suficiente".
"Nosotros jugamos por otros objetivos en el torneo y a pesar de la derrota vi algunas cosas que me gustaron. Nos defendimos bastante bien e hicimos un gran primer tiempo. Creo que este partido sirvió para seguir ganando experiencia", completó Pecchia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA