"Es verdaderamente una gran emoción, este día representa la prueba de lo que pensábamos. Verona como protagonista de este gran evento es mi elección. Se estima que al menos 3,5 millones de personas asistirán a las ceremonias olímpicas. Estos Juegos Olímpicos dignificarán tanto la montaña como el deporte", afirmó Zaia.
El presidente de la región Véneto aludía a las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Paralímpicos Invernales de Milán-Cortina 2026 que Verona albergará en el anfiteatro construido en el año 30 antes de Cristo.
"Mi proyecto inicial era involucrar a la Arena de Verona, ya sabía que traeríamos a casa los recursos adecuados: 20 millones de euros, será el único teatro con historia y visibilidad global que para la ocasión tendrá todo el estándar de masas y accesibilidad. En esto seremos únicos en el mundo", ponderó Zaia.
"Además, traeremos a casa para el Véneto mil millones de euros y 800 mil obras que de otro modo nunca lo habría visto", aclaró Zaia, quien también destacó que un estudio de la Universidad Cá Foscari, en colaboración con Bocconi y Sapienza, estimó que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrán un impacto económico de "aproximadamente un punto y medio del Producto Bruno Interno (PBI) en el territorio".
"Todavía hay tiempo para la implicación de empresas venecianas para patrocinar, pero hay empresas multinacionales y del Estado.
Sin olvidar que es un evento que dura mucho tiempo y que el peso de la recaudación de entradas no es irrelevante", subrayó Zaia.
El presidente de la región Véneto también reveló que desea sumarse a la lista de 10.001 tedóforos que portarán la antorcha olímpica durante los 12 mil kilómetros de las 20 regiones y 110 provincias que el fuego de Milán-Cortina 2026 recorrerá durante 63 días.
También se informó que la antorcha paralímpica será trasladada por 501 personas a lo largo de 2 mil kilómetros y durante 11 días.
"Independientemente de si soy gobernador o no, me gustaría hacer un tramo, tal vez partiendo desde Venecia", relató Zaia, quien reveló que también Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), le prometió que él también estará entre los tedóforos.
A su vez, el propio Malagó resaltó que "para el mundo del Comité Olímpico Internacional (COI) se trata de una etapa emblemática en la organización de unas Olimpiadas que esperamos reavive los corazones y caliente el entusiasmo de los italianos".
"La antorcha es sinónimo de sacralidad. Estamos muy orgullosos de este momento, hemos trabajado duro para llegar a esta cita", enfatizó Malagó, quien estuvo acompañado además por el rector de la Universidad de Verona, Pier Francesco Nocini.
Justamente la Universidad de Verona participa en dos programas de la Fundación Milán-Cortina que representan importantes oportunidades para los estudiantes: el programa de voluntariado y un ciclo de iniciativas en escuelas y universidades para apoyar los valores del deporte.
"Será la tercera vez que la antorcha llega a Cortina. Es un gran proyecto que estamos llevando a cabo con mucho trabajo y muchos sacrificios. Y quiero reiterar que la pista de bobsleigh estará allí y será una estructura tecnológicamente avanzada", garantizó en tanto el alcalde de la ciudad, Gianluca Lorenzi.
En tanto, el alcalde de Verona, el ex futbolista Damiano Tommasi, agradeció a Zaia por haber creído en la ciudad en tiempos insospechados".
"Tuve el honor de participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, una emoción extraordinaria. En Verona no tenemos pruebas de competición, pero sí el gran acontecimiento de la inauguración oficial en la Arena, que recuerdo es un anfiteatro más antiguo que el propio Coliseo", remarcó Tommasi.
"Mi esperanza es que la ciudad pueda despertar y dignificar la parte deportiva del territorio, porque el deporte es un antídoto para los muchos problemas críticos de nuestras comunidades", completó el ex mediocampista de Roma y de la "azzurra", entre otros.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA