"Fue una victoria de equipo, todas las chicas aportaron su singularidad a este hermoso viaje. Cada una de ellas captó lo que es el espíritu de equipo", afirmó Garbin en diálogo con Radio Anch'io Sport cinco días después de la coronación en Málaga.
También en esa ciudad española se registró en la víspera la tercera coronación histórica de Italia en la Copa Davis, en cuya final el equipo "azzurro" del capitán Filippo Volandri venció por 2-0 a Países Bajos.
"Para mí y para Filippo Volandri no es fácil excluir a grandes campeones que esperan jugar. Las elecciones son difíciles, pero somos conscientes de que contamos con chicos extraordinarios, que entienden la importancia del evento y dejan de lado el valor personal por el valor grupal. Estamos realmente orgullosos de estos chicos y chicas", aseguró Garbin.
Jasmine Paolini, número 4 del ranking de la WTA, Lucia Bronzetti (78), Elisabetta Cocciaretto (53), Martina Trevisan (126) y Sara Errani (número 8 en dobles) integraron el equipo italiano capitaneado por Garbin.
"Ahora hay más atención hacia los hombres, que consiguieron resultados extraordinarios: tenemos al número 1 del mundo y es normal que los focos se centren más en ellos", reflexionó Garbin en alusión a Jannik Sinner.
"Sin embargo, recuerdo que las mujeres consiguieron una hazaña extraordinaria. Escribieron la historia del tenis mundial", destacó la capitana del equipo de Italia, que ganó la Billie Jean King Cup en 2006, 2009, 2010, 2013 y 2024.
"No quiero atribuirme un mérito que no tengo, porque estos muchachos son entrenados por profesionales de muy alta calidad durante la temporada. Es un proyecto que viene de lejos, me gusta compararlo con una planta en crecimiento, tienes darle tiempo para que madure y crezca, entonces los frutos de la cosecha serán siempre más dulces", destacó Garbin.
La capitana de 47 años también ponderó la "heterogeneidad" del equipo italiano: "contamos con la extraordinaria experiencia de Sara Errani, ella juega con una inteligencia estratégica fuera de lo común".
"Tenemos el brazo de Jasmine Paolini, una fuerza y ;;una explosividad increíbles, también en su manera de ver la vida Lucia Bronzetti es una niña que creció en una hermosa familia con valores extraordinarios, tiene una emotividad que se nota cuando juega", añadió.
"Elisabetta Cocciaretto es muy joven, cuadrada, diligente, atenta, le quita tiempo a sus oponentes y juega en la dirección correcta. Un poco diferente a los demás. Y luego Martina Trevisan, que tiene una sensibilidad y una visión del juego increíbles", completó.
"Este año ganamos casi todo. Para el año que viene espero que un italiano pueda consolidarse en el Masters 1000 de Roma, todos los muchachos y las muchachas se preocupan mucho. Paolini estuvo cerca dos veces de ganar un Grand Slam, es una chica maravillosa a la que le encanta trabajar, mejorar y crecer. Los resultados son fruto de su gran compromiso y trabajo", remarcó Garbin.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, aseguró sentirse "orgulloso" por las coronaciones en la Billie Jean King Cup y en la Copa Davis.
"Felicidades a todos los deportistas y a la federación", declaró Malagó durante la visita a la catedral de Trani en alusión a los triunfos de Italia en Málaga.
"Somos los primeros del mundo, no sólo estamos en el tenis.
Pero, en definitiva, hay muchas cosas en el tenis también porque el tenis italiano tiene una historia importante, debo decir que ahora somos realmente reconocidos universalmente. Felicitaciones sinceras a quienes fueron protagonistas", agregó Malagó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA