El británico George Russell partirá en punta mañana con Mercedes flanqueado por la Ferrari del español Carlos Sainz en el Gran Premio de Las Vegas, antepenúltimo del calendario de la Fórmula 1 en el que la lucha por el Mundial de Pilotos estará en la tercera fila, donde moverán el tricampeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y su escolta británico Lando Norris (McLaren).
"No imaginábamos que tendríamos este ritmo y es increíble volver a celebrar la pole habiendo sido los más veloces durante las dos jornadas", resumió Russell tras conquistar su cuarta pole position en la máxima categoría y al aludir a las dos sesiones libres que dominó el viernes su compatriota y compañero, el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton.
"Sabía que la vuelta lanzada en el tercer corte clasificatorio era la que importaba y no lo que habíamos hecho antes. Me llevé un pequeño susto en el primer intento y tuvimos que cambiar el alerón anterior. Pensaba que no llegaría a tiempo, pero lo logré y estoy muy contento, aunque debo reconocer que también muy sorprendido", agregó Russell.
"Sabía que si lograba completar una vuelta limpia sería suficiente para instalarme en la primera fila y haber conseguido la pole fue increíble. He tenido buenas sesiones de clasificación recientemente, pero ahora debemos traducirlo en una victoria. Correr en Las Vegas es fantástico y estoy muy entusiasmado por la carrera", completó.
El británico se impuso con un tiempo de 1'32"312 y cerró apenas por delante de Sainz, que giró en 1'32"410 y precedió al francés Pierre Gasly, de Alpine-Renault (1'32"664) y a su compañero monegasco Charles Leclerc (1'32"783), quien le arrebató por su suspiro el cuarto lugar a un Verstappen (1'32"797) que saldrá desde la tercera fila junto a Norris (1'33"008).
El neerlandés, que hace un año conquistó la primera edición de este Gran Premio, retornado al calendario después de 41 años de ausencia, partiendo desde el tercer puesto, seguramente no correrá riesgos el domingo pues le bastará con mantener 60 de los 62 puntos que le lleva de ventaja al británico en el campeonato para repetir corona con dos fechas de anticipación.
Por detrás de ambos largarán el japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls), el australiano Oscar Piastri (McLaren), el alemán Nico Hülkenberg (Haas) y Hamilton, quien padeció en el tercer corte clasificatorio y no pudo pelear por su centésimo quinta pole, pese a lo cual Mercedes demostró tener con qué batallar por la victoria.
Ferrari también refrendó que puede pelear por la gloria y por el título de la Copa de Constructores después de 16 años de "ayuno" y en la que marcha segunda a 36 puntos de McLaren, con apenas 13 de ventaja sobre Red Bull y cuando restan 147 puntos en disputa.
El equipo austríaco seguramente pondrá todas sus fichas en la "Ciudad del juego" a manos de un Verstappen, al que le alcanzará con finalizar en la misma posición que ocupó hoy respecto de Norris para celebrar por cuarto año consecutivo, pues su compañero mexicano Sergio Pérez no pasó siquiera el primer corte clasificatorio.
En un cierre de temporada en la que las especulaciones sobre quiénes serán los pilotos que participarán en la próxima (muchos ya están definidos), la faena del "azteca" no resultó alentadora, mientras que el argentino Franco Colapinto, que se sumó a Williams con el campeonato en marcha, hoy fue víctima de un incidente el finalizar la Q2.
Por suerte para él no tuvo consecuencias para su integridad el choque contra las barreras a alta velocidad a la salida de la Curva 16, pero su máquina quedó seriamente dañada y es una incógnita si mañana estará en la grilla de partida.
"Debemos mantener la confianza porque podemos luchar por la victoria o por el podio", dijo el español que será piloto de Williams en 2025 porque dejará su lugar en Ferrari a un Hamilton que hoy cometió errores que lo privaron de pelear por la pole con su actual compañero de equipo.
"Estuvimos muy cerca y mañana vamos a intentarlo con una estrategia distinta", anticipó Sainz, tras reconocer que fue "una clasificación muy dura y peleada y resultó complicado mantener la temperatura adecuada en los neumáticos" debido al clima frió en el desierto de Nevada.
"Estamos más cerca de lo que esperábamos y a decir verdad pensaba que había logrado la pole hasta que George realizó esa vuelta rápida sobre el final. Estoy muy contento porque saldré desde la primera fila. El año pasado también partí segundo, pero después terminé muy atrás por esa famosa alcantarilla" que se desprendió en el circuito callejero y dañó su Ferrari, recordó.
Sainz consideró que Mercedes sacó ventajas porque "logró regular mejor la temperatura de los neumáticos y porque en el primer sector volaba y nos sacaba tres décimas de ventaja, pero después lográbamos recortarlos. Veremos qué sucede mañana con tanques llenos", agregó al afirmar que "en lo que hace a la lucha por la Copa de Constructores con McLaren no bastará con mantenerme delante de ellos porque nos lleva mucha ventaja".
Diametralmente opuestos los ánimos de Leclerc, quien consideró: "No hice una buena clasificación" y confesó que "tuve muchas dificultades en lo que hace al grip y no logramos llevar los neumáticos a la temperatura adecuada. Debemos analizar esta situación, pero imagino que mañana en carrera superaremos esta dificultad después de las primeras vueltas".
"Habrá que estar muy atentos en la largada", advirtió el monegasco, que marcha tercero en el campeonato y destacó como "positivo el haber terminado la clasificación por delante de los McLaren, que era nuestro principal objetivo. Trataremos de repetir mañana en carrera", prometió Leclerc.
"Largar desde el segundo y el cuarto puesto en Las Vegas es importante, sobre todo considerando que tuvimos problemas para la puesta a punto correcta en la vuelta rápida", coincidió el jefe del equipo italiano, Frederic Vasseur, al reconocer que "lógicamente Charles esperaba algo más, pero tuvo más problemas que Carlos a la hora de lograr la temperatura correcta en los neumáticos".
"Ahora debemos enfocarnos en la carrera porque creo que habrá muchas oportunidades de sobrepaso y creo que tenemos chances porque durante casi toda la temporada, las máquinas rindieron más en carrera que en la clasificación", completó el directivo del equipo Ferrari.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA