Inter y Atalanta, dos de los cuatro escoltas de Napoli en el campeonato italiano, animarán mañana en campo de Hellas Verona y de Parma, respectivamente, dos de los adelantos de una decimotercera jornada que contará, además, con el duelo Milan-Juventus en San Siro, en la reanudación del torneo tras el receso obligado por la doble fecha FIFA.
El estadio Marcantonio Bentegodi será el escenario del primer partido del día y en el que Inter puede alcanzar al líder en caso de un empate o superarlo si cantase victoria ante el equipo de Paolo Zanetti, que no debe relajarse pues marcha decimocuarto en la tabla, pero sólo tres puntos por encima de la zona de descenso.
El "nerazzurro" de Simone Inzaghi apostará a los goles del capitán argentino Lautaro Martínez, que celebró cinco en el campeonato, pero acaba de convertir el que le permitió a su selección nacional volver al triunfo frente a Perú en las eliminatorias sudamericanas y cerrar en año en la cima del torneo y del ranking de la FIFA.
El "Toro", que de ese modo alcanzó los 32 con la casaca "albiceleste" e igualó la marca del legendario Diego Maradona, espera repetir ahora en Serie A, donde festejó 108 tantos para un total de 135 con la casaca de Inter, que lo tiene como séptimo artillero histórico y el extranjero más efectivo en la historia del club.
Inzaghi, que no suele ofrecer conferencias de prensa en las previas de los partidos, no confirmó si apostará por Martínez desde el inicio o lo preservará pensando en el duelo que Inter jugará el martes como local frente al Leipzig en la quinta de las ocho jornadas de la fase de Liga de la Champions con nuevo formato.
El que el equipo italiano ocupa el quinto puesto con 10 unidades, a dos del líder Liverpool, y estaría logrando el pasaje directo a los octavos de final del torneo continental en el que Atalanta chocará ese mismo día con Young Boys como visitante buscando escalar del noveno puesto que ocupa con ocho puntos, uno menos que Aston Villa que lograría hoy por hoy el último boleto directo.
Volviendo a Inter, el último campeón de Italia viene de igualar en uno como local frente a su antecesor en el trono: Napoli, al que no pudo desplazar de la cima y con el cual arrancó en desventaja y terminó empatando gracias a un golazo convertido por el turco Hakan Calhanoglu, que luego malogró un penal.
Calhanoglu no será de la partida y el papel de conductor lo ejercerá el albanés Kristjan Asllani, que necesita de una actuación convicente para ganarse un lugar en el plantel en el que sí estarán Nicoló Barella y el armenio Henrikh Mkhitaryan, encargados de abastecer a un Martínez que tiene a Verona como su segunda víctima preferida y al francés Marcus Thuram, goleador del equipo con siete festejos.
En la práctica realizada este viernes, Inzaghi también ensayó con el argentino Joaquín Correa, quien dificilmente ingrese como titular en el equipo al que regresa el brasileño Carlos Augusto y que irá en busca de la punta en un estadio en el que empató en la última fecha del anterior campeonato en el que se había asegurado del vigésimo "scudetto" con anticipación.
Verona, que anuncia al colombiano Daniel Mosquera entre los suplentes, necesita rehabilitarse de la dura derrota por 3-1 que sufrió antes del receso en campo de Fiorentina, otro de los escoltas de Napoli en el torneo (que visitará a Como el domingo) junto con Lazio (local ese mismo día del Bologna).
El otro escolta es Atalanta, que llega como favorito al duelo con el ascendido Parma, que al igual que Verona suma 12 puntos y tiene como objetivo la permanencia, a diferencia del "nerazzurro" de Gian Piero Gasperini que se ilusiona con pelear arriba, como lo hace el ítalo-argentino Mateo Retegui, su goleador y líder de la tabla de artilleros del torneo con 11 conquistas.
Atalanta, que jugará conociendo el resultado del duelo entre Verona e Inter, escaló gracias a su quinto triunfo en fila, ante Udinese, en la fecha anterior y buscará extender su racha ante un rival con la misma necesidad de sumar, aunque por distintos motivos, y que logró una de sus dos victorias en el certamen jugando en el Ennio Tardini (frente a Milan por 2-1 en la segunda fecha).
"Hoy, por primera vez volvimos a entrenarnos con plantel completo, como sucedió al regreso de anteriores recesos. Algunos regresaron cansados por los compromisos con sus selecciones, pero esto es así para todos", destacó el técnico de Parma, Fabio Pecchia, al reconocer que "enfrentar a rivales como Atalanta, no se pueden cometer errores".
Pecchia anticipó que el mediocampista argentino Nahuel Estévez sería titular (su compatriota Leandro Chichizola estará entre los suplentes junto con el venezolano Yordan Osorio) frente a un Atalanta que, además de Retegui, contaría con el brasileño Ederson desde el arranque y con el colombiano Juan Cuadrado en el banco.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA