El capitán y delantero Enner Valencia selló a los 8' el gol de Ecuador en una jugada en la que seis jugadores de Colombia lo vieron pasar raudo hacia el arco de Camilo Vargas y soltar un tiro cruzado y rasante.
Con este resultado, la selección ecuatoriana del DT argentino Sebastián Beccacece llegó a 19 unidades y dio otro paso hacia la clasificación la Copa del Mundo prevista en Estados Unidos, México y Canadá.
El arquero argentino nacionalizado colombiano Hernán Galíndez fue decisivo para evitar el empate de Colombia, que también quedó con 19 puntos tras sufrir su segunda caída consecutiva, pues en la undécima fecha perdió por 3-2 contra Uruguay en Montevideo.
El gol de Valencia fue la evidencia de quién era para ese momento el dueño del balón y del partido, mientras que Colombia se vio deslucida, errática, cansina y con varios de sus jugadores claves en baja forma y golpeados por la derrota ante Uruguay.
La "Cafetera" del DT argentino Néstor Lorenzo pareció despertar del marasmo a los 25 minutos y reaccionó tímidamente con jugadas por la izquierda de Luis Díaz, el más punzante de Colombia, que contó con al menos cuatro ocasiones para igualar el resultado antes del descanso.
John Córdoba desperdició dos de esas ocasiones, la mejor de ellas a los 29', cuando falló tras recibir frente al arco un centro rasante de James Rodríguez, que había sido asistido con un taco por Johan Mojica.
Cuando Colombia tomó la iniciativa llegó lo peor para Ecuador, que a los 35' sufrió la expulsión del zaguero Piero Hincapié por una falta fuera del área contra Córdoba, que se aprestaba a rematar con el arco vacío aprovechando que Galíndez se había adelantado luego de una pérdida del balón en el mediocampo con todo el equipo adelantado.
Galíndez respondió ante ese tiro libre pateado por James Rodríguez, tras lo cual llegaron un par de remates de Luis Díaz, uno de los cuales rebotó contra un palo ante la pasividad de Ecuador, que para entonces se resguardaba en su propio arco ante el asedio del rival.
La segunda parte fue atronadoramente frustrante para Colombia, que se vio limitado, sin la chispa de los partidos anteriores, con jugadores frustrados que intentaron resolver por cuenta propia, olvidando el juego de conjunto, mientras Ecuador había establecido una muralla para proteger a Galíndez, que sacó lo poco que le llegó.
Para entonces, Beccacece había renunciado al ataque, reemplazó a Valencia con el mediocampista Carlos Gruezo, cuyo colega Pedro Vite fue sustituido a su vez por el defensor Félix Torres para mantener el arco en cero y llevarse de Barranquilla 3 puntos de oro.
Lorenzo también movió sus fichas, pues incluyó a Juan Fernando Quintero por Richard Ríos para que se juntara con Rodríguez, pero esa fórmula tampoco resolvió la falta de ideas de Colombia, que cerró 2024 con dos derrotas dolorosas, pero aún en zona de clasificación directa al Mundial 2026, aunque con el temor de que lo ocurrido en las Eliminatorias pasadas, en las que no logró la clasificación a Qatar 2022.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA