Los históricos oros olímpicos conquistados por la selección "azzurra" femenina de voleibol entrenada por el argentino Julio Velasco y por las tenistas Sara Errani y Jasmine Paolini en París 2024, forman parte de las imágenes exhibidas en el Palazzo Farnese (Palacio Farnesio) de Roma, donde tiene su sede la Embajada de Francia en Italia.
De capital a capital viajaron esas fotografías memorables que incluyen el resonante oro logrado por la gimnasta Alice D'Amato en la prueba de barra (fue plata en la competencia por equipos) nada menos que ante la estadounidense Simone Biles, luminaria de este deporte, aunque la muestra incluye a la bicampeona paralímpica de esgrima Beatrice "Bebe" Vio celebrando su bronce en florete en París.
Recuerdos frescos de una edición olímpica y paralímpica inolvidable para Italia que se funden con las medallas del cuádruple campeón olímpico de natación francés Leon Marchand, una de las grandes figuras de la cita, cuya controvertida e inédita ceremonia inaugural en las aguas del río Sena también se suma a la muestra.
"Dos meses pasaron desde que concluyeron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que fueron inéditos, excepcionales e históricos", resumió el embajador francés en Italia, Martin Briens, al destacar que "estos Juegos fueron también icónicos y por eso quise invitarlos aquí para celebrar la herencia que dejan al acercarse los Juegos de Invierno de Milán-Cortina" 2026.
El presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, presente en la sede de la embajada gala en Roma, felicitó a Francia por el éxito de los Juegos y afirmó: "De lo que vimos en París, tenemos mucho que aprender porque contaron con una organización excelcional y yo me siento orgulloso de haber participado con Italia, en la victoria y también en la derrota".
Faltan 455 días para Milán-Cortina. Apenas un momento y ya sentimos como la tierra se mueve bajo nuestros pies. Son muchas las problemáticas que enfrentamos, pero queremos que estos Juegos sean parte de la historia como lo han sido los de París", agregó Malagó, flanqueado por algunos de los atletas que participaron en París como la gimnasta Martina Centofanfi y el tirador Federico Nilo Maldini.
La muestra se inauguró con un cocktail en el que los invitados disfrutaron de los "muffin" de chocolate, una delicia que también mereció una medalla de oro en la Villa Olímpica parisina, a decir de aquellos deportistas que pudieron disfrutarla.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA