"Nos dijeron que hay una investigación en curso y no digamos nada sobre lo ocurrido", afirmó el DT del Inter, Simone Inzaghi, sobre la indagación de las autoridades de Italia sobre el club "neroazzurro" y su clásico rival, Milan, por presunta asociación delictiva bajo el rótulo de "método mafioso", extorsión, lesiones y otros delitos graves de parte de sus ultrás.
Escuchas telefónicas de la investigación revelaron que Inzaghi fue contactado por Marco Ferdico, uno de los jefes de la afición del Inter, para que intercediera ante la directiva del club para conseguir entradas para la final de la Champions League 2022-23 que el equipo italiano perdió por 1-0 en Estambul contra Manchester City.
"Habla con el club, o mejor, directamente con (Giuseppe) Marotta", le pidió Ferdico a Inzaghi en alusión al entonces administrador delegado y actual presidente del Inter para conseguir "otras 200 entradas" para la final de la "Champions" de Estambul.
En el audio de la conversación registrada el 26 de mayo de 2023 se escucha a Inzaghi responder con "la promesa de interceder con la cúpula del club" luego que Ferdico explicara al DT que los fanáticos habían decidido una "huelga de aliento" en ocasión de la final de la Copa Italia que Inter le ganó esa misma temporada a Fiorentina por 2-1 "por la situación de las entradas".
"Te la hago corta, Mister... nos dieron mil entradas...nosotros hicimos dos cuentas... precisamos 200 más para estar tranquilos... pero no para alentar Mister (...) ¿llegamos a 1.200 entradas? Éste es mi pedido", le dijo Ferdico a Inzaghi.
"Hablo con (el manager Riccardo) Ferri, con (el vicepresidente argentino Javier) Zanetti, con Marotta ... hablo con ellos (...) veremos... luego te cuento... les digo... que hablé contigo y que ya hablaste con Ferri y Zanetti (...) Marco yo me... me activo y te digo qué me dicen", respondió Inzaghi.
Otras escuchas revelaron el ingreso de la "ndrangheta", la mafia calabresa, a la cúpula de los ultrá del Inter mediante Antonio Bellocco, asesinado por Andrea Beretta, quien le disputaba el liderazgo de la Curva Norte.
"Lo sabes muy bien, no hago nada por el cartel...¡no me importa una mierda el cartel!. ¿Quieren ir a la curva a cantar Bella Ciao? A mí no me interesa, ¿entendiste?", afirma Beretta en diálogo con otro líder de la afición del Inter.
Entre otros de los destinatarios de las 19 medidas cautelares, incluidas prisión y arresto domiciliario, en la investigación de la policía y de la Guardia de Finanzas que ha "limpiado las curvas" del Inter y del Milán, se encuentran Luca Lucci y Renato Bosetti, el primero líder de la afición del club rojinegro y el segundo nuevo responsable de los ultrás del "neroazzurro" tras la detención de Beretta por el asesinato de Bellocco.
En cambio, la 'ndrangheta no aparece en la afición del Milan, a la que se apunta por palizas y extorsiones.
"Autorizado por el juez para rehabilitar a mi cerebro, ¿entiendes? ¿¡Entiendes que esta noche me llevan al estadio a rehabilitar mi cerebro!? En el estadio... es parte del viaje (...) quién sabe lo que me dicen durante el partido, ellos me dicen: '¿ves? Hay que vivirlo así y yo digo: 'sí, qué lindo con la familia, pero andate a la mierda... ¡¡¡Tengo sed de sangre que sólo Dios sabe!!!", asevera en otra escucha Lucci, que también estuvo en prisión.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA