"Nos conocemos mucho y sabemos qué esperar el uno del otro", anticipó hoy el ruso Daniil Medvedev, campeón del torneo en 2021 y finalista en 2019 y en 2023, al aludir al duelo con el italiano Jannik Sinner, número uno del mundo, por el pasaje a semifinales del US Open, que define hoy a los primeros dos clasificados.
"Siempre jugamos partidos muy, muy duros, salvo un par de veces, pero trataré de pensar en el último que jugamos en Wimbledon", agregó el quinto del ranking ATP, al aludir a su victoria en cinco sets en el All England también en cuartos de final y séptima en doce duelos disputados frente al italiano.
Sinner lo había superado por cuarta y penúltima vez en la final del Abierto de Australia, en la que conquistó su primera y hasta ahora única corona en un Grand Slam, en el que fue su tercer enfrentamiento en esta temporada en la que el italiano también lo superó en semifinales del Masters 1000 de Miami camino al título, por quinto duelo consecutivo.
El último fue el que animaron en Wimbledon y esa vez la balanza se inclinó en favor del ruso, que lo derrotó en los primeros seis enfrentamientos que disputaron entre 2020 y 2023 y en dos de las cinco finales que jugaron entre sí.
Mañana chocarán por tercera vez que chocarán en un "Major" y por eso Medvedev aludió a que prefiere recordar "la que jugamos en Wimbledon, más que la que animamos en Melbourne", al advertir que no se anima a augurar quién será el ganador porque "este tipo de partidos se ganan siempre acertando en los momentos decisivos".
Ambos llegan al choque en alza, como reconoció Sinner luego de su victoria frente al estadounidense Tommy Paul (14) al cabo de dos horas y 42 minutos de un partido cerrado que el italiano inclinó a su favor en los tie-break que definieron los primeros dos sets por 7-6 (7/3) y 7-6 (7/5), antes de cerrar el partido con un categórico 6-1.
"Haber ganado este partido significa mucho para mí", afirmó el italiano al destacar que finalmente "he logrado elevar el nivel de mi tenis" en Flushing Meadows y convertirse en el único del circuito capaz de acceder a los cuartos de final de los cuatro torneos de Grand Slam en esta temporada (en Roland Garros se despidió en semifinales frente al español Carlos Alcaraz, a la postre campeón).
"Llegué con pocas expectativas a este US Open, pero sabía que necesitaba tiempo para reencontrarme con mi mejor nivel y para volver a ser feliz en una cancha", admitió Sinner, que llegó precedido por la polémica que se generó en torno a su absolución tras haber resultado positivo en dos controles a los que se lo sometió en el Masters 1000 de Indian Wells, en marzo.
Ausente por un cuadro de amigdalitis en los Juegos Olímpicos de París que consagraron campeón al serbio Novak Djokovic tras vencer en la final por el oro a Alcaraz, dos que se despidieron de Flushing Meadows prematuramente (el primero resignó su corona en tercera ronda y el segundo en la previa), Sinner tiene frente a sí a un último gran candidato a la corona en este torneo.
"No comencé este US Open de la mejor manera, pero pude mantenerme concentrado en el juego", destacó Sinner al aludir a aquella controversia por sus positivos con clostebol que estalló a horas de iniciarse su participación en el certamen.
"Hoy, la clave fue mantenerme enfocado en el primer set y me llevo cosas positivas de este triunfo ante un jugador muy fuerte que sabe moverse en la cancha, tiene un juego sólido y un gran servicio", dijo al aludir a Paul y destacar que "es un honor jugar estos partidos en la cancha central y me siento feliz de instalarme una vez más en cuartos de final de un Grand Slam", agregó.
Quien también se siente fuerte y mejorado para pelear por la corona es Medvedev tras vencer por un categórico marcador de 6-0 6-1 y 6-3 al portugués Nuno Borges (34).
En los torneos que jugué anteriormente en Estados Unidos no había logrado expresar mi tenis, pero ahora todo cambió y me siento bien", destacó el ruso al admitir que para derrotar a Sinner necesitará jugar al máximo porque "si quiero vencerlo, debo dar lo mejor de mí mismo", reconoció.
"Quizás suene banal, pero en el tenis la cuestión mental es decisiva y por eso hay que pensar siempre en dar el siguiente paso y en ganar el próximo torneo porque se hace muy difícil cuando empiezas a perder seguido, aún cuando es normal tener altibajos", explicó el ruso.
El ganador del duelo entre Sinner y Medvedev enfrentará por el pasaje a la final al vencedor del choque entre el australiano Alex de Miñaur (10), que derrotó a su compatriota Jordan Thompson (32) por 6-0, 3-6, 6-3 y 7-5, y el británico Jack Draper (25), que superó por 6-3, 6-1 y 6-2 al checo Thomas Machac (39).
Los primeros semifinalistas se conocían hoy y serán dos los estadounidenses los que intentarán avanzar a la antesala de la definición: Taylor Fritz (12), rival del alemán Alexander Zverev (4), finalista en 2020, y Frances Tiafoe (20), que enfrentará al búlgaro Grigor Dimitrov (9), campeón este año en Brisbane y finalista en Marsella y el Masters 1000 de Miami (derrota frente a Sinner).
Entre las damas, el primer pasaje a semifinales lo atrapó la estadounidense Emma Navarro (13), vencedora de la española Paula Badosa (26) por 6-2 y 7-5 tras eliminar a la estadounidense Cori "Coco" Gauff (3), última campeona del torneo, y quien espera ahora por la ganadora del duelo entre la bielorrusa Aryna Sabalenka (2), finalista en la pasada edición, y la china Qinwen Zheng (7).
Las otras semifinalistas serán las vencedoras de los duelos que animarán la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo y campeona del US Open en 2022, ante la estadounidense Jessica Pegula (6), y la brasileña Beatriz Haddad Maia (21) frente a la checa Karolina Muchova (52), quien eliminó en octavos a la italiana Jasmine Paolini (5), finalista este año en Roland Garros y en Wimbledon.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA