La presentación del IPC se conoce días después de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmara que quería mantener los cinco anillos olímpicos en la Torre Eiffel incluso después de los Juegos finalizados el 11 de agosto.
Los "Agitos", unas medias lunas rojas, azules y verdes que simbolizan los Juegos Paralímpicos, están instalados en la fachada superior del Arco de Triunfo y, por tanto, "pasan por alto" los Campos Elíseos.
"Hay mucha discusión sobre dónde deberían ir los anillos, pero no debemos olvidarnos de los Agitos", dijo el portavoz del IPC, Craig Spence, durante una rueda de prensa.
"Realmente desearía que tuviéramos un lugar para colocar los Agitos aquí en la ciudad para celebrar lo que creo que son, con diferencia, los Juegos Paralímpicos más espectaculares de nuestra historia", agregó Spence.
"En cada edición de los Juegos, siempre intentamos entender dónde se pueden colocar los Agitos", insistió Spence, quien puso el ejemplo de Tokio 2020, donde "todavía hay muchos Agitos en la capital japonesa", tres años después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Hidalgo anunció en una entrevista publicada el pasado sábado 31 de agosto en el periódico Ouest France que los cinco anillos olímpicos permanecerán ubicados en el primer piso de la Torre Eiffel, una decisión tomada sin consultar.
Pero el anuncio de Hidalgo recibió una respuesta dela ministra dimisionaria de Cultura, Rachida Dati, que pidió "consultas" sobre el tema.
Mientras tanto, hoy también tomaron posición los descendientes del ingeniero Gustave Eiffel, "padre" del símbolo de París.
"No nos parece apropiado que la Torre Eiffel, que desde su construcción hace 135 años se ha convertido en el símbolo de París y de toda Francia, se 'enriquezca' permanentemente con el símbolo de una organización externa, independientemente de su prestigio", se lee en una nota difundida por la Asociación de Descendientes de Gustave Eiffel.
El presidente de la asociación, Olivier Berthelot-Eiffel, bisnieto de Eiffel, declaró que la familia no ve ningún problema en que los "anillos" olímpicos también permanezcan después del 8 domingo 8.
"Pero la Torre Eiffel no debe convertirse en una pancarta publicitaria. Anne Hidalgo debería haber dicho que quería quedarse con los cinco anillos olímpicos, no que ella lo decidió, y luego discutir la idea con el ayuntamiento de París y las personas interesadas", subrayó Berthelot-Eiffel.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA