Italia sumó hoy dos nuevas medallas en los Juegos Paralímpicos de París, en ambos casos de plata y en ambos casos también en las competencias de natación, con lo cual la delegación "azzurra" acumula hasta el momento un total de 15 preseas en la cita.
Tres de esas medallas son de oro, el primero de los cuales lo aportó Carlotta Gilli en la prueba de 100 metros mariposa de la categoría S13, tras lo cual sumó bronce en los 100 metros espalda y hoy le agregó una plata en los 400 metros libres.
"Después del oro y del bronce, necesitaba esta plata. Ahora tengo de todos los colores", resumió la nadadora de 23 años, al advertir que "mañana será mi día de descanso y lo aprovecharé antes de ir por más" y confesar que "subir al podio en todas las pruebas que disputé es algo increíble".
Gilli completó la distancia en 4'31"83 y cerró por detrás de la estadounidense Olivia Chambers, oro con un tiempo de 4'29"93, en tanto que el bronce fue para la ucraniana Anna Stetsenko, que lo hizo en 4'36"17.
Tras la plateada de Gilli llegó la plateada de su compatriota Francesco Bettella, que en los 50 metros espalda en la categoría S1 celebró el segundo puesto tras haber logrado un bronce en los 100 metros espalda.
"Estoy realmente muy contento porque no había podido colgarme la medalla de plata el primer día por unas pocas centésimas de segundo. Por eso, di todo lo que tenía en esta prueba", afirmó Bettella, tras finalizar por detrás del polaco Kamil Otowski.
El vencedor se impuso con un tiempo de 1'07"95, en tanto que el italiano completó la distancia en 1'13"90 y relegó al tercer puesto y al bronce al ucraniano Anton Kol, quien cerró con un tiempo de 1'14"44.
"Sabía que el polaco era casi imbatible y que mi pelea era con el ucraniano por la medalla de plata, que le dedico a mi familia, a mi novia Alessia, a mi entrenador Moreno Daga y a todos los que hicieron posible que pudiera llegar a París en las mejores condiciones", afirmó Bettella.
Tras decirse inmensamente feliz por las dos medallas cosechadas, el nadador explicó que ahora su prioridad será "terminar el doctorado en Neurociencias en la Universidad de Padova".
A dos centésimas del podio quedó de repetir el bronce logrado en los 100 metros espalda de la categoría S2 la italiana Angela Procida en los 50 metros de ese estilo, donde el oro fue para la atleta Pin Xiu Yip, de Singapur y la plata para la mexicana Haidee Viviana Aceves Pérez.
El tercer puesto para la española Teresa Perales, que completó la distancia con un tiempo de 1'10"95, mientras que Procida, de 24 años, lo hizo en 1'10"97.
Italia volvió a sumar medallas, ya lleva 15 en total (tres oros, cuatro plateadas y ocho bronces) y marcha décima en el medallero general que encabeza China con 20 doradas y un total de 42, seguida de Gran Bretaña con 11 oros y 25 medallas, y de Brasil, que cosechó ocho oros y 23 preseas.
El objetivo de la delegación "azzurra" en París es mejorar el récord de 69 medallas logradas en Tokio 2021, donde sumó 14 oros, 29 plateadas y 26 bronces.
Sea cual fuese el resultado final, sin dudas será una edición para recordar no sólo para Italia, sino para la anfitriona París, cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, anticipó hoy que al final de estos Juegos, los anillos olímpicos "permanecerán en la Torre Eiffel", aunque no aclaró por cuánto tiempo más.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA