Léon Marchand se confirmó como la gran figura de la natación olímpica en los Juegos de París al conquistar hoy el oro en los 200 metros mixtos, cuarto para él en la cita.
En medio del ensordecedor aliento del público francés y en la piscina de "La Défense" donde minutos antes había celebrado un bronce su compatriota Florent Manaudou en los 50 metros libres, Marchand volvió a hacer historia.
Y lo hizo completando la prueba en 1'54"06, registro con el que estuvo a sólo seis milésimas de mejorar el récord mundial del estadounidense Ryan Lochte (1'54"00), vigente desde 2011, y superó el récord olímpico (1'54"23) que el legendario Michael Phelps estableció en los Juegos de Pekín 2008.
Por detrás de Marchand cerraron hoy el británico Ducan Scott, que se colgó la medalla con un tiempo de 1'55"31, y el chino Shun Wang, campeón en Tokio 2021 que hoy sumó bronce al completar la prueba en 1'56"00 (el italiano Alberto Razzetti finalizó sexto a 2,76 segundos del vencedor).
El francés de 22 años, tras la primera semana de los Juegos desde la ceremonia inaugural, se confirmó como el nuevo mimado del público local pues había sumado oro también en los 400 metros mixtos, en los 200 metros mariposa y en los 200 metros braza.
"Soy muy bueno para administrar las energías y logro canalizarlas", comentó al respecto Marchand al aludir al aliento del público que -dijo- "aprovecho al máximo" y fue una de las claves por las que "gané cuatro medallas en cuatro días".
Con esa cosecha, el nadador sensación de estos Juegos ingresó a la selecta lista de los legendarios Michael Phelps, Mark Spitz y la alemana Kristin Otto, únicos hasta hoy capaces de sumar cuatro medallas en competencias individuales en una misma edición de los Juegos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA