El presidente francés, Emmanuel Macron, se declaró "triste" y "escandalizado" por las amenazas y el acoso del que hoy dijo ser víctima Thomas Jolly, el director artístico de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Los franceses están muy orgullosos de esta ceremonia.
Francia dio la cara. Ha demostrado su audacia y lo ha hecho con la libertad artística adecuada", subrayó el presidente, y, ante la consulta de un periodista de AFP, sostuvo que "nada puede justificar las amenazas a un artista".
En los últimos días, la ceremonia inaugural a orillas del Sena ha sido objeto de duras críticas por parte de círculos ultraconservadores o de extrema derecha, tanto en Francia como en el extranjero, a pesar del reconocimiento general de los espectadores.
A pesar de la lluvia torrencial que empañó en parte a la ceremonia, la inauguración fue considerada un "éxito" por más del 85 por ciento de los franceses, según una encuesta reciente realizada por el instituto Harris Interactive.
En tanto, la fiscalía de París anunció hoy una investigación sobre el ciberacoso, tras una denuncia presentada el creador y artista por amenazas de muerte, "insultos públicos" y "difamación".
Jolly dijo que ha sido "objeto de mensajes amenazantes e insultos en las redes sociales que critican su orientación sexual y sus raíces erróneamente asumidas como israelíes", según el comunicado de la Fiscalía. La Oficina Central de Lucha contra Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Odio de Francia se ha encargado de la investigación.
"En nombre de París y en el mío personal, quiero expresar mi apoyo incondicional a Jolly frente a las amenazas y acosos de los que es víctima desde hace varios días y que le ha llevado a presentar una denuncia con motivo de la ceremonia de inauguración. Thomas Jolly mantuvo nuestros valores en alto", dijo en una nota la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
''Para París -amplió Hidalgo- fue un orgullo y un honor poder contar con su talento para amplificar la belleza de nuestra ciudad y decirle al mundo lo que somos. Ayer, hoy y mañana, París estará siempre junto a los artistas, la creatividad y, por tanto, la libertad".
También El comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 (COJO) se pronunció para "condenar enérgicamente" las amenazas y el acoso". "París 2024 extiende su apoyo a Thomas Jolly así como a los autores y artistas de la ceremonia frente a los ataques dirigidos contra ellos", afirma el comité.
La ceremonia desató una tormenta de indignación, incluidos comentarios indignados de Donald Trump, a raíz de una escena polémica con drag queens y otros artistas.
Aunque Jolly ha dicho en repetidas ocasiones que no se inspiró en "La última cena", los críticos interpretaron parte de la gala como una burla a la pintura de Leonardo Da Vinci que muestra a Jesucristo y sus apóstoles.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA