"Nos preparamos sin dejar nada librado al azar y apelamos a la realidad virtual para simular el clima que afrontaríamos en la final frente a Francia", explicó Dario Chiadó, entrenador del equipo femenino italiano de esgrima que conquistó la medalla de oro en espada derrotando a las anfitrionas con el público en su contra.
"Cada una de las chicas hizo un importante trabajo mental para esta final y rindió frutos.
Ahora, la alegría es inmensa", agregó el conductor de la "azzurra" que aportó la tercera dorada en estos Juegos para la delegación nacional al superar merecidamente y por escaso margen a Francia en el "Gran Palais".
Decisiva resultó también la decisión de Chiadó de reemplazar a Rossella Fiamingo con Mara Navarria, de 39 años, para torcer el rumbo de una definición que parecía escapársele de las manos a Italia porque la veterana esgrimista supo disimular como nadie el clima adverso ante una multitud que pugnaba por el triunfo de las locales.
"El oro llegó en el momento justo porque aquí pongo punto final a una carrera que comencé hace 14 años disputando un Mundial", resumió Navarra, quien en 2010 compitió junto a la brasileña Nathalie Moellhausen, quien supo hacerlo para Italia y en estos Juegos lo hizo con el equipo de su país, sufriendo un desmayo en plena competencia y debió abandonar su duelo ante la canadiense Ruien Xiao.
Moellhausen, de 38 años, decidió participar de su tercera edición olímpica pese a que le habían diagnosticado un tumor benigno en la zona lumbar, la causa del fuerte dolor que la afecto mientras competía y la obligó a tirar la toalla.
"Mañana, la someterán a una intervención quirúrgica", dijo al respecto Navarria al afirmar que "parte de esta medalla de oro también es suya y a ella le queremos dedicar esta victoria", aludiendo al pasado de Moellhausen en el equipo "azzurro".
Giulia Rizzi, otra de las artífices del oro en esgrima y quien transcurrió seis años de su vida en París, buscaba desesperadamente su teléfono celular en medio de los festejos para comunicarse con sus padres, mientras que Rossella Fiamingo había recibido al menos diez mensajes de su novio, el nadador Gregorio Paltrinieri, quien sumó bronce en los 800 metros libres (cuarta medalla para el campeón olímpico en los 1.500 metros en Río 2016).
Paltrinieri, que en Tokio 2021 había sumado una medalla de plata en los 800 metros libres, competirá en París en 1.500 metros y en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas (sumó bronce en la pasada edición), aunque no se sabe aún si será en las aguas del río Sena, cuyo nivel de contaminación obligó a cancelar otras competencias en ese escenario de la ceremonia inaugural.
Fiamingo comentó que "el lunes por la tarde con Gregorio nos prometimos volver a vernos hoy en la Villa Olímpica con una medalla cada uno. Ahora festejaremos juntos. El ya tenía un oro y yo ahora podré ingresar a Wikipedia y ver que tengo un oro, una plata y un bronce olímpico", resumió.
Alberta Santuccio, que definió la serie en la final con la última estocada para decretar el 30-29 definitivo en favor de Italia (fue la quincuagésima de oro de la historia para este país), también recordó a su pareja en el festejo porque, explicó, "después de haber estado ocupada en los Juegos, ahora podré enfocarme en mi matrimonio".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA