El británico Adam Yee y la francesa Cassandre Beaugrand ganaron la medalla de oro en las competencias masculina y femenina del triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024 que incluyó un tramo en el río Sena.
Yee, que era el favorito a revalidar la medalla de oro que ganó en Tokio 2020, se quedó con la victoria al superar al neozelandés Hayden Wilde (plata) en el tramo final del recorrido de carrera de 10 kilómetros, mientras que el francés Leo Bergere completó el podio.
Justamente su compatriota Beaugrand fue la responsable de la sexta medalla de oro para Francia (la decimonovena en total) en París 2024 al superar a la suiza Julie Derron y a la británica Beth Potter.
"Con una importante inversión del Estado, con la ciudad de París y el Val de Marne, logramos en 4 años lo que era imposible desde hace 100 años: el Sena es bañable", destacó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el inicio de la competencia del triatlón.
"Un legado fabuloso para los habitantes del Ile-de- France, que podrán nadar, y para la biodiversidad", agregó el mandatario, quien recordó que Francia invirtió 1,4 millones de euros para eliminar la contaminación del Sena, que también albergará la competencia de aguas abiertas de París 2024.
Un total de 59 mujeres se arrojaron al Sena desde la pasarela bajo el puente Alexandre III, en el centro de París, para iniciar la prueba femenina del triatlón que pudo desarrollarse según lo previsto luego de la postergación de la víspera para los hombres por el nivel de contaminación aumentado a partir de las lluvias del pasado fin de semana.
Los controles de los valores de Escherichia Coli y de otras bacterias volvieron al nivel aceptable para el reglamento luego de la postergación de los entrenamientos del domingo 28 y del lunes 29 por la contaminación de las aguas.
"Ganamos la apuesta, el Sena ya no está contaminado, después están las incógnitas del clima, de la lluvia y de los temporales", afirmó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien se zambulló en el río para confirmar que estaba en condiciones de albergar las pruebas de triatlón y natación de los Juegos Olímpicos de 2024.
"Pero teníamos confianza porque trabajamos con seriedad, con grandes profesionales. No había ningún plan B, porque no se precisaba un plan B. El plan A fue siempre el único posible", remarcó Hidalgo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA