"Thomas Ceccon ganó en los 100 metros espalda y regaló a Italia la segunda medalla de oro en natación. Gracias por las emociones que están regalando a todos los italianos en estos Juegos Olímpicos", escribió Meloni en su cuenta de X, la red social conocida anteriormente como Twitter.
La premier italiana planeaba viajar a la capital de Francia, donde la delegación "azzurra" celebró primero el triunfo de Nicoló Martinenghi en la final de la prueba de 100 metros estilo braza del pasado domingo 28, un día antes de la victoria de Ceccon.
"Estamos contentos de que primero el presidente de la República y luego la del Consejo honren con su presencia los Juegos Olímpicos, la delegación italiana y la Casa Italia", afirmó el titular del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó sobre la llegada de Meloni a París, donde Sergio Mattarella presenció la ceremonia inaugural de la cita del viernes 26.
"Tiene pasión por el vóleibol y la gimnasia, esperamos que de aquí a ese día haya alguna posibilidad de que pueda ver una final con los italianos (ese día, por ejemplo, se disputará la competición de florete por equipos femeninos, Ndr). Esto la alegraría especialmente", destacó Malagó sobre Meloni, quien arribará a Francia desde China.
También el ministro de Deportes de Italia, Andrea Abodi, felicitó a Ceccon: "no se da nada por sentado nada de su oro.
Había otros siete atletas que aspiraban al mismo resultado y todos estaban muy cerca", subrayó en diálogo con ANSA.
"Se destacan sus palabras después del oro ganado, ni siquiera tuvo tiempo de disfrutarlo y su mente estaba en el siguiente desafío. Está entre los 3 o 4 mejores atletas, hombres y mujeres, olímpicos y paralímpicos, que más respeto", agregó Abodi sobre Ceccon al retornar a París.
Asimismo, Ceccon fue felicitado por el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, por el titular de la región Veneto, Luca Zaia, y por su colega de la provincia di Vicenza, Andrea Nardin.
"¡Felicitaciones al nadador veneto Thomas Ceccon, nuevo campeón olímpico de los 100 metros estilo espalda!", escribió Fontana en su cuenta de X.
"Conocí a Thomas Ceccon cuando aún no tenía las medallas de oro, fui a visitarlo a Verona. Hay que verlo en persona para comprender su potencia física. Es un chico decidido, alcanzar esos niveles significa vivir en el agua y teniendo una gran determinación", ponderó en tanto Zaia.
"Lo esperaba de Ceccon, porque tenía 'fuentes' que me decían desde hacía meses que estaba haciendo grandes tiempos y que se lo merece, al igual que todo el equipo. Tenemos una medalla de oro veneciana en la piscina, es un gran orgullo", concluyó Zaia.
"Inmenso Ceccon, como las emociones que nos está transmitiendo.
Récord mundial y campeón olímpico. Thomas Ceccon combina talento y determinación, una mezcla que lo consagra como símbolo del deporte más auténtico, el que se hace con esfuerzo, entrenamientos interminables, preparación física y mental", resaltó Nardin.
"Orgullo italiano y orgullo de Vicenza. Ceccon es un campeón en el deporte y en la vida y enseña especialmente a los más jóvenes que nunca hay que dejar de creer en los sueños y que con compromiso y pasión se pueden realizar incluso los más ambiciosos. ¡Gracias Tomás!", completó Nardin.
También el club L.R. Vicenza, a través de sus canales sociales, felicitó al campeón olímpico: "Thomas Ceccon, un Vicenza de oro.
Felicitaciones Thomas por el triunfo en los Juegos Olímpicos de París", se lee en el mensaje de la entidad que milita en la Serie C italiana.
A la celebración se sumó el municipio de Creazzo, donde Ceccon, nacido hace 23 años en Thiene y criado en Magré di Schio, comenzó su entrenamiento en la natación.
"Ya puedo anticipar que, después de las vacaciones, organizaremos otra gran fiesta en nuestra piscina, como ocurrió hace tres años en la vuelta de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando Thomas vino con las dos medallas ganadas en el relevo alrededor de su cuello, una de plata y una de bronce", adelantó la alcaldesa de Creazzo, Carmela Maresca, en diálogo con ANSA.
"Fue una fiesta extraordinaria con cientos de niños colocando carteles de colores y globos. Esta vez podremos admirarlo con la medalla de oro individual alrededor de su cuello, además del bronce que consiguió el primer día en el relevo 4x100 libre", recordó Maresca.
"Los Juegos aún no han terminado, estamos convencidos de que aún puede subir al podio y darnos más alegrías en los próximos días.
Al comienzo de París, se organizó un evento benéfico en la piscina", reveló la alcaldesa de uno de los municipios del interior de Vicenza.
Ceccon creció en la piscina que representa la "casa" de Leosport Creazzo, un club que cuenta con una guardería juvenil y donde el nadador italiano es considerado un ídolo y un punto de referencia, no sólo en el deporte.
En un determinado momento de su carrera, Ceccon se vio obligado a trasladarse al centro federal de natación de Verona, donde también se entrenaba Federica Pellegrini (medalla de oro en los 200 metros libres de Pekín 2008) hasta hace unos años, para entrenar y simular competiciones en la piscina de 50 metros.
"Anoche todos nos alegramos, lo digo también en nombre de mis ciudadanos, que se pusieron en contacto conmigo entre ayer por la tarde y esta mañana. Un título olímpico representa el máximo resultado para un atleta, te hace pasar a la historia. Están contentos por él, pero también por su entrenador, Alberto Burlina, que aquí se siente como en casa, ya que ocupa el cargo de entrenador del Leosport Creazzo", explicó Maresca.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA