El entrenador italiano Carlo Ancelotti, campeón de la Liga Española y de la Champions League con Real Madrid en la pasada temporada, reconoció hoy que dirigir a una selección nacional no lo seduce, explicando en parte el por qué de su rechazo a conducir a la de Brasil en su momento.
"No sé cuándo dejaré de entrenar.
Cuando Real Madrid me comunique que ya no cuenta conmigo, decidiré qué hacer", explicó Ancelotti, único técnico de la historia que conquistó las cinco principales Ligas de Europa y sumó tres Champions con el "merengue" tras las dos que conquistó con Milan.
Campeón de la Liga con Real Madrid, de la Serie A con Milan, de la Premier League con Chelsea, Ligue 1 con París Saint-Germain y de la Bundesliga con Bayern Munich, Ancelotti presiente que quizás su fin de ciclo no esté tan lejos.
"¿Parar? No lo sé. Una parte de mí quisiera pasar más tiempo con mi familia y viajar y la otra todavía mantiene el entusiasmo y me empuja a seguir", confesó al aludir a esa posibilidad de dirigir algún día una selección nacional, como todos suponían tiempo atrás sucedería con la "canarinha".
"Sinceramente, soy reacio a hacerlo porque prefiero el trabajo que se hace en un club. Me gusta tener tiempo para ajustar detalles, para que el grupo crezca día a día y eso en una selección es muy difícil de lograr", explicó "Carletto".
Al ser consultado sobre cuáles son los clubes a los que se siente más ligado, el experimentado entrenador no dudó en responder: "Milan y Real Madrid" y aclaró que es así porque "son los dos en los cuales estuve más tiempos y los sentí como mi propia casa. El Madrid, por ejemplo, es como mi familia".
Consultado sobre la reciente Eurocopa conquistada por España en suelo alemán, Ancelotti dijo que "fue poco intensa con muchas selecciones que llegaron con el cansancio acumulado de los campeonatos apenas finalizados".
"Por esa razón -dijo- Austria y Suiza llegaron más lejos que algunas de las que se esperaba algo más, aunque España fue un justo campeón. Fue la selección que mejor juego en equipo expresó en el torneo y supo aprovechar el talento de los jóvenes y la experiencia de los más veteranos", resumió.
Dos de sus dirigidos en Real Madrid disputaron la Eurocopa, uno de ellos el inglés Jude Bellingham, protagonista de una nueva frustración tras la segunda final consecutiva perdida con Inglaterra (que había caído por penales frente a Italia en la de 2021).
"Tiene apenas 21 años y demostró carácter y personalidad, además de talento. Es un gran campeón", dijo del delantero, que tendrá como compañero en esta temporada al astro francés Kylian Mbappé, apenas arribado a la "Casa Blanca".
El capitán de una Francia que se despidió en semifinales frente a España y que sufrió la fractura del tabique nasal en el estreno ante Austria, fue noticia en la Eurocopa por la convocatoria a sus compatriotas para que concurrieran a las urnas en la segunda ronda de las elecciones legislativas que impidieron el avance de la derecha.
"Cada cual tiene su manera de pensar y tiene derecho expresarlo. No me parece un hecho negativo que él lo haya hecho", dijo al respecto Ancelotti.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA