La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) justificó por razones de "instinto paternal" la agresión física de su presidente, Ramón Jesurun, a un guardia de seguridad del Hard Rock Stadium de Miami, una vez concluyó la final de la Copa América 2024 y por la cual fue arrestado junto a su hijo Ramón Jamil.
"El presidente Jesurun lamenta profundamente estos hechos, que jamás debieron ocurrir y que derivaron en una maniobra paternal e instintiva de protección a su hijo y a su familia", argumentó la FCF en un comunicado difundido este martes en Bogotá.
De acuerdo con el relato de la Federación, una vez concluyó el juego, Jesurun y sus parientes se dirigieron a una zona del estadio para acceder a la gramilla para los actos de premiación, pero un guardia de seguridad les impidió el acceso y se formó una gresca.
La Federación reiteró hoy la versión dicha en la víspera por Jesurun, luego de salir de la correccional Turner Guilford Knight de La Florida, que tenía una escarapela que le daba acceso a todo el estadio sin excepción y el guardia de seguridad no le permitió el paso.
Ante la negativa del oficial de seguridad, uno de los parientes de Jesurun vociferó "reproches" y "la respuesta de uno de los guardias fue una maniobra con la mano que en segundos desató agresiones, y momentos de alta confusión", argumentó la FCF.
"El presidente de la Federación, Ramón Jesurun impulsado por su instinto paternal, pues uno de los reclamantes y posteriormente reducido por los guardias fue su hijo Ramón Jamil, se apresuró a reclamar por lo sucedido pero terminó desbordado por la situación, al encontrarse en el corredor con su esposa, hijos, hijas y nietos menores de edad", justificó la Federación.
Ramón Jesurun (71 años) y su hijo Ramón Jamil Jesurun (43 años) fueron arrestados por la Policía y acusados ante el tribunal de la jueza Mindy Glazer por delitos de agresión física, contra el guardia de seguridad Jakari Shaw (24 años). Padre e hijo comparecieron vestidos de naranja ante la jueza y debieron pagar una fianza para recobrar la libertad, como lo revelaron medios de prensa colombianos, que dieron cuenta de la audiencia.
Una vez recobró la libertad, el presidente de la FCF calificó al guardia de seguridad estadounidense de "esos que quieren hacerse los importantes", tras argumentar que "yo me defendí, es lo que dice el informe, pero miren el video donde somos ultrajados".
"Lamentamos como organización rectora del fútbol colombiano este suceso y ofrecemos excusas a los organizadores del certamen, el país anfitrión y a las personas que se vieron afectadas", señaló la Federación en su mensaje de hoy. La actuación del presidente de la Federación resultó ser el eco de una serie de eventos mediados por la violencia y el desorden ocurridos en el Hard Rock Stadium de Miami en las que estuvo involucrada parte de la afición colombiana y que se divulgó en videos en redes sociales.
Al margen de los temas judiciales y de tipo social, algunos de los jugadores de la selección colombiana retornaron la noche del lunes al país, en silencio, sin recibimientos de ningún tipo, mientras el presidente de la FCF salió de la detención.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA