.
El esloveno Tadej Pogacar refrendó sus pergaminos de favorito a la victoria al conquistar hoy la decimocuarta etapa del Tour de Francia, que ingresó en los Pirineos, y extendió su ventaja en la cima de la centésimo undécima edición de la tradicional competencia ciclística.
El capitán del UAE Emirates Team y ganador del Tour en 2020 y en 2021, completó los 152 kilómetros de recorrido entre Pau y Saint Lary Soulan Pla d'Adet, en cuatro horas, un minuto y 51 segundos y cerró con una ventaja de 39 segundos sobre el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease), vencedor en las pasadas dos ediciones y desde hoy su nuevo escolta en la clasificación general.
En el tercer escalón del podio de la jornada se ubicó el belga Remco Evenepoel Soudal Quick-Step, quien finalizó el tramo a un minuto y diez segundos del vencedor y ahora ocupa la tercera posición también en la competencia, a dos minutos y 22 segundos de la cima.
En el inicio del tramo más complejo de este Tour, que empezará a dar los primeros indicios de quienes serán los principales candidatos a la gloria, Pogacar confirmó su favoritismo y tras haber celebrado en la cuarta etapa repitió hoy con un gran trabajo en equipo del UAE Emirates Team, que dominó el pelotón en el Tourmalet, la Hourquette d'Ancizan y la ascensión final a Pla d'Adet.
Decimotercer festejo en una etapa del Tour para el esloveno, que tomó distancia de sus principales contendientes a la corona y en la que Vingegaard confirmó también que no está dispuesto a abdicar al trono con una actuación a la altura en esta edición a la que arribó apenas recuperado de las lesiones que padeció cuando se accidentó en abril mientras disputaba la Vuelta al País Vasco.
Una vez más, al final del día Pogacar vuelve a calzarse la casaca amarilla de líder en la previa de una jornada en la que este domingo los participantes volverán a medir fuerzas en los 197,7 kilómetros que unirán Oudenvielle y Plateau de Beille en otra etapa en los Pirineos que coincide con la fiesta nacional en Francia, antes del segundo descanso.
Hoy, no fue de la partida el británico Tom Pidcock, uno de los líderes de Ineos Grenadiers, quien sumó un nuevo abandono en esta edición del Tour como consecuencia de los "síntomas de Covid-19" que presentaba y que obligaron a los médicos de su equipo a aconsejarle que desertara de la competencia y volviera a casa.
Pidcock, vencedor en la cima de Alpe d'Huez en la edición de 2022, marchaba en el trigésimo quinto puesto de la general a casi 55 minutos de distancia de Pogacar, antes de ponerse en marcha la etapa, y optó por preservarse pensando en los Juegos Olímpicos de París, en los que participará en la competencia de mountain bike sobre ruta.
El abandono de Pidcock se suma a los del esloveno Primoz Roglic, víctima de una dura caída en la duodécima etapa, y del español Juan Ayuso, compañero de equipo de Pogacar que se vio forzado a desertar a menos de 30 kilómetros de iniciada la decimotercera también con síntomas de haber contraído Covid-19, una sombra que vuelve a acechar en esta edición del Tour.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA