Jasmine Paolini, número 7 del mundo, venció a la croata Donna Vekic (37) y se convirtió en la primera tenista italiana en avanzar a la final de Wimbledon, instancia en la que enfrentará a la checa Barbora Krejcikova (32), que superó a la kazaja Elena Rybakina (4).
Paolini, de 28 años, reaccionó a tiempo y se impuso con parciales de 2-6, 6-4 y 7-6 (10/8) ante Vekic, quien abandonó entre lágrimas el court central del All England Court tras 2 horas y 51 minutos de juego para sellar el duelo más extenso del torneo individual femenino de Wimbledon.
"Hice un esfuerzo tremendo, pero me repetí una y otra vez, luchar por cada balón: estoy muy feliz, recordaré este partido para siempre", afirmó Paolini, quien jugará su segunda final de un Grand Slam, pues también llegó a la definición de Roland Garros, en la que perdió con la polaca Iga Swiatek (1).
Sólo la alemana Steffi Graf (1999), las estadounidenses Serena Williams (2002, 2015 y 2016) y Venus Williams (2002) y la belga Justine Henin (2006) habían podido clasificarse a la final de Roland Garros y de Wimbledon en una misma temporada antes que Paolini.
"Estaba tratando de pensar en lo que tenía que hacer en la cancha, no hay mejor lugar que este para luchar por cada pelota.
Es maravilloso jugar frente a ustedes para un tenista. Éste es un lugar maravilloso, gracias por apoyarme", agregó la italiana.
La tenista "azzurra" recibió saludos del vicepremier y ministro del Exterior de su país, Antonio Tajani: "Jasmine Paolini hizo historia, ¡por primera vez una tenista italiana será finalista en Wimbledon!", destacó.
"El ejemplo de que para ganar en el deporte ex necesario creer en los sueños propios. ¡Felicitaciones!", completó Tajani desde su cuenta de X, la red social conocida anteriormente como Twitter.
También el presidente de la Federación Italiana de Tenis y Pádel (FITP), Angelo Binaghi, saludó a Paolini: "uno de los peores sufrimientos de los últimos 50 años y hemos visto muchos partidos. ¿Pero cómo no pensar en esos momentos que estás a punto de perder la final de Wimbledon después de tener dos match-points?", preguntó.
"Grande Jazmín, la suerte sigue de nuestro lado. Ahora es el turno de Lorenzo Musetti espero un gran partido como el de hoy, todas las condiciones están dadas", añadió Binaghi sobre el duelo del italiano número 25 del mundo ante el serbio Novak Djokovic (2), dueño de 24 títulos de Grand Slam, siete de ellos en Wimbledon.
"Lorenzo y Jazmín a estas alturas no tienen nada que perder, han hecho historia y estoy seguro de que lo darán todo y harán todo lo posible para hacernos soñar", concluyó Binaghi.
"Felicitaciones a Jasmine Paolini que, al ganar hoy la semifinal, se convirtió en la primera tenista italiana en llegar a la final de Wimbledon, el torneo más importante del circuito", declaró en tanto el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara de Diputados, Federico Mollicone.
"Una buena noticia para todo el movimiento y un ejemplo para todos los jóvenes tenistas. jugadores que sueñan con un día para alcanzar su nivel. Sus resultados, junto con los de sus compañeros, son un buen augurio para la expedición italiana a los Juegos Olímpicos de París este verano", completó Mollicone, que también es el responsable nacional de cultura e innovación de Fratelli d'Italia.
Paolini irá por su primer título de Grand Slam contra Krejcikova, quien se impuso con parciales de 3-6, 6-3 y 6-4 ante Rybakina, campeona de la edición 2022 de Wimbledon.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA