"Siempre es muy emocionante ver a los atletas olímpicos y paralímpicos juntos, algo que se ha convertido en una hermosa costumbre que subraya cómo el deporte italiano es uno y sólo uno", afirmó hoy Luca Pancalli, presidente del Comité Paralímpico Italiano (CIP), durante la presentación de los equipos "azzurros" de canotaje que participarán en los Juegos de París.
"Después de la actuación en Tokio, las expectativas son muy altas", reconoció el dirigente al aludir a la cosecha de medallas que Italia sumó en la anterior edición en 2021 con un total de 40 (10 de oro) en los Juegos Olímpicos que la ubicaron en el décimo puesto y otras 69 (14 doradas) con las que la "azzurra" finalizó octava en los Paralímpicos.
"No por eso, la clasificación estaba descontada y ustedes la han logrado", destacó Pancalli, al expresar su alegría por en nombre del Comité que preside y desearle que puedan "plasmar el duro trabajo realizado para lograrla y contagiar así a los posibles nuevos remeros".
Pancalli se dijo honrado también por la confirmación del presidente de la República, Sergio Mattarella, respecto de su presencia también en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de París, el 28 de agosto en los Campos Elíseos y en la Plaza de la Concordia.
"Estamos profundamente honrados y emocionados al saber que contaremos con su presencia en la ceremonia de apertura, lo cual demuestra el compromiso del presidente Mattarella con el movimiento paralímico", destacó Pancalli.
"Su presencia será un impulso adicional a nuestros equipos en su búsqueda por lograr lo máximo para nuestro país y quiero agradecerle en nombre propio y en el de todo el movimiento paralímpico que tengo el honor de representar por ese apoyo incondicional que nos brindó en todos estos años", completó.
La presencia de Mattarella también en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, el 26 de julio, había sido confirmada en mayo por el titular del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó.
No es la primera vez que un presidente de la República acudirá a la apertura de los Juegos Paralímpicos, pero sí la primera en la que viajará al exterior para participar de la misma, pues la anterior, el por entonces jefe de Estado, Carlo Azeglio Ciampi, presenció la inauguración de los Juegos de Invierno que se celebraron en Turín en 2006.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA