Argentina, defensora del título que llegaba clasificada de antemano a los cuartos de final y hoy preservó al capitán y goleador histórico Lionel Messi, superó por 2-0 a Perú y se aseguró el primer puesto en el Grupo A, en el que también avanzó Canadá al igualar sin goles con Chile en el otro partido de la jornada.
El hoy titular Lautaro Martínez abrió la cuenta a los 47' tras un pase filtrado de Angel Di María para la "albiceleste" conducida por Walter Samuel (debido a la fecha de sanción que cumplió el entrenador Lionel Scaloni) y a los 86' celebró el segundo, cuarto para él en esta Copa América y noveno de su cosecha personal en tres ediciones del torneo continental.
El "capocannoniere" del fútbol italiano y de Inter corrió a abrazarse en el primer festejo con un Messi que observó desde el banco de suplentes mientras se recupera de la lesión que acusó en el triunfo previo frente a Chile y que espera no le impida disputar el jueves 4 de julio en Houston el duelo por cuartos de final.
Será ante el segundo del Grupo B, que se definirá mañana con los duelos entre la ya clasificada Venezuela y la eliminada Jamaica y los necesitados Ecuador y México, del que saldrá el próximo rival de Argentina.
"Contento por el triunfo ante un equipo duro como Perú, al que logramos doblegar en el segundo tiempo, cuando ajustamos un poquito mejor los pases", resumió Martínez al final del partido al asegurar que trabaja "para demostrarle al entrenador que merezco un lugar" en el equipo.
Como anticipaba Scaloni tras la victoria frente a Chile, que hoy se despidió del torneo junto con Perú (con el que había igualado en el Clásico del Pacífico en el estreno y que luego perdió con Canadá), los campeones mundiales presentaron a varios jugadores que habían tenido menos rodaje, entre ellos el juvenil Alejandro Garnacho, delantero del Manchester United, luego reemplazado por Nicolás González, de Fiorentina.
Otro fue el volante Leandro Paredes, jugador de la Roma que había sido titular en el duelo inaugural que Argentina le ganó por 2-0 a Canadá, pero suplente frente a Chile, que hoy volvió al once inicial y tuvo en sus pies la chance de convertir a los 71' y estrelló su remate en el poste tras un penal sancionado por el árbitro mexicano César Ramos tras una mano en el área.
En el Hard Rock Stadium de Miami, colmado por más de 60 mil aficionados, Nicolás Tagliafico también contó con una chance de estirar la ventaja a los 54', pero el festejo de su segundo festejo con la "albiceleste" fue invalidado por la posición de su compatriota Giovanni Lo Celso, que interfirió con una posible intervención del arquero Pedro Gallese en una acción similar a la del gol de Martínez en el triunfo frente a Chile.
Entre los que debutaron en la selección argentina en esta Copa América estuvieron el campeón mundial Nicolás Otamendi y el juvenil Valentín Carboni, jugador de Inter que jugó a préstamo en Monza en la pasada temporada y que hoy ingresó en reemplazo de Di María a los 77', cuando también saltó al ruedo Guido Rodríguez, otro que hizo su presentación en el torneo sustituyendo a Paredes.
A poco del final también lo hizo Lucas Martínez Quarta, jugador de Fiorentina, por el hoy titular Germán Pezzella ante un Perú que contó desde el inicio con el eterno goleador Paolo Guerrero, reemplazado a los 56' por el ítalo-peruano Gianluca Lapadula, delantero del Cagliari.
Pero la chance más clara que tuvo para descontar para descontar el equipo dirigido por el uruguayo Jorge Fossati llegó en la agonía del duelo con un cabezazo del ingresado Franco Tellez en el poste de un vencido Emiliano Martínez.
Con una dosis de suerte de campeón, Argentina mantuvo su valla en cero y avanzó con puntaje ideal a la próxima ronda del torneo en el que también sacó pasaje Canadá, que en su primera participación en una Copa América y al mando del estadounidense Jesse Marsch sumó cuatro puntos tras empatar hoy con Chile en el Exploria Stadium de Orlando con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.
Chile, que tampoco contó hoy con el sancionado entrenador argentino Ricardo Gareca, jugó desde los 27' condicionado por la expulsión de Gabriel Suazo por doble amonestación y no pudo conseguir el triunfo que necesitaba para seguir en carrera en un torneo que supo conquistar por primera vez en 20'15, como anfitrión, un año antes de repetir en la edición del Centenario que se disputó en Estados Unidos, país del que hoy se despide junto con Perú.
De aquella "Generación dorada" no estuvo hoy en el once titular de la "Roja" el histórico arquero Claudio Bravo, pero sí Alexis Sánchez y el también delantero Eduardo Vargas, que dejó la cancha al final del primer tiempo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA