Italia y Suiza pondrán en marcha mañana en Berlín los octavos de final de la Eurocopa en una jornada en la que la "azzurra" buscará refrendar sus pergaminos como defensora del título y la anfitriona Alemania irá por el segundo pasaje a cuartos frente a Dinamarca en Dortmund.
Los campeones vigentes terminaron segundos en el Grupo B con un triunfo frente a Albania, un empate con la también eliminada Croacia y derrota ante España, única que cerró la primera ronda con puntaje ideal.
Cosecha que no conformó al técnico Luciano Spalletti, que espera ver una mejoría frente a Suiza, que ganó un partido y empató los dos restantes en el Grupo A que compartió con Alemania.
"Todos recuerdan cuando Italia ganó en Berlín la final (del Mundial 2006, frente a Francia, Ndr)", dijo al explicar que la presencia del jefe de la delegación "azzurra" y por entonces arquero Gianluigi "Buffon nos hizo revivir aquellas emociones".
"Debemos honrar ese recuerdo porque queremos hacer sentir "orgullosos a nuestros compatriotas y para eso debemos hacer algo más de lo que hicimos hasta ahora", reiteró.
"No logramos expresar el fútbol que podemos expresar y logramos la clasificación en forma agónica, aunque merecida", acotó al aludir al empate en la última fecha frente a Croacia en tiempo de descuento.
Spalletti reconoce que Italia debe levantar la puntería porque Suiza, "tiene un plantel competitivo -dijo- y un gran entrenador como Murat Yakin, que ya demostró su calidad frente a Alemania (1-1, Ndr)".
Uno de los héroes en la clasificación, además de Mattia Zaccagni, autor del gol del empate en el octavo minuto adicionado, fue Riccardo Calafiori, zaguero del Bologna que lo habilitó para que su colega de la Lazio definiera con un toque sutil y efectivo que sentenció la eliminación croata.
El defensor no será de la partida mañana por acumulación de amonestaciones y lo reemplazará Gianluca Mancini, jugador de la Roma, confirmó Spalletti, quien no lo hizo cuando le preguntaron si Gianluca Scamacca será titular: "Es la única duda que tengo", afirmó al aludir a que entre advertir que la elección será entre el delantero de Atalanta y el ítalo-argentino Mateo Retegui, del Genoa.
"Scamacca puede convertir un gol en cualquier momento y su calidad está fuera de discusión. Si juega o no de entrada no lo decidí porque también Retegui merece un lugar. Como sea, tanto el uno, como el otro, jugarán. Habrá que ver quién lo hace primero y quién ingresa después", completó.
Zaccagni, a pesar de su gol salvador, iniciaría como suplente en una delantera que completarán Federico Chiesa y Stephan El Shaarawy.
Para afrontar a Suiza en el sexagésimo segundo enfrentamiento de la historia, Italia, que sólo perdió ocho de los duelos previos y el último hace ya 31 años, Spalletti apostará por Nicoló Fagioli, volante de la Roma que reemplazará al lesionado Federico Dimarco, compañero en Inter del zaguero Alessandro Bastoni, quien se recupera de un estado febril.
Fagioli estaría acompañado por Nicoló Barella y Bryan Cristante, mientras que el ítalo-brasileño Jorginho iniciaría entre los suplentes de una Italia que contará también con Giovanni Di Lorenzo y Matteo Darmian por los laterales.
Entre los aficionados que harán fuerza mañana en Berlín estarán el ministro de Deportes Andrea Abodi, el presidente del Senado, Ignazio La Russa, y el embajador italiano en esa ciudad, Armando Varrichio, acompañados por el titular de la FIGC, Gabriele Gravina, y por Giuseppe Marotta, flamante presidente de Inter.
Marco Materazzi y Gianluca Zambrotta serán otros dos campeones mundiales que intentarán contagiar a esta "azzurra" junto con Buffon, a quien hoy intenta emular Gianluigi Donnarumma, arquero del París Saint-Germain y artífice de la consagración en Wembley ante Inglaterra en la Eurocopa de 2021.
"Será un partido distinto a los que jugamos en la fase de grupos y debemos equivocarnos lo menos posible", comentó el capitán al explicar que la clave del partido será "tratar de tener la posesión del balón y ser compactos. Estamos listos", afirmó.
Similares conceptos de Yakin: "Nos preparamos bien y estamos listos para enfrentar a Italia. Ya lo hemos hecho en las eliminatorias mundialistas, pero esto será totalmente distinto", agregó el DT de una Suiza que relegó a Italia camino a Qatar 2022, al que la "azzurra" faltó tras perder un repechaje con Macedonia del Norte.
Fue la segunda Copa del Mundo consecutiva que no contó con los tetracampeones mundiales, herida que aún sigue abierta y que esta Italia intenta cerrar en esta Eurocopa.
"Estamos atravesando un buen momento y esperamos seguir así", auguró el entrenador helvético al confesar que Suiza "entrenó remates desde el punto del penal con todos los jugadores, aunque claro que no es lo mismo patearlos en una práctica que en un partido por el boleto a cuartos".
"Esperamos no tener que llegar a esa instancia porque no soy afecto a la lotería de los penales", reconoció Yakin.
En lo que refiere a Italia, destacó que "son el país de la táctica y debemos sorprenderlos" y anticipó que su duda pasa por la presencia de Fabian Rieder, mediocampista del Rennes, o Ruben Vargas, del Augsburgo, desde el minuto inicial.
El arquero suizo Yann Sommer, que enfrentará a varios conocidos del fútbol italiano y a algunos de sus compañeros en Inter, comentó: "No somos favoritos, ellos lo son porque defienden el título".
"Hasta ahora estamos haciendo una buena Eurocopa, sobre todo a la hora de defendernos, pero mañana tendremos que estar muy atentos porque Italia es un equipo que ataca permanentemente", explicó al considerar que hecho de conocer a sus rivales "no será lo que decidirá el resultado del partido".
"Conozco bien a Sommer y es un gran arquero. Espero que mañana no juegue tan bien como lo viene haciendo este año", comentó Donnarumma en la previa del duelo que será arbitrado por el polaco Szymon Marciniak, que dirigió la final del Mundial de Qatar que consagró a campeona a Argentina por penales frente a Francia.
- Probables formaciones: ITALIA: Gianluigi; Giovanni Di Lorenzo, Alessando Bastoni, Gianluca Mancini, Matteo Darmian; Nicoló Barella, Nicoló Fagioli, Bryan Cristante; Federico Chiesa, Stephan El Shaarawy y Gianluca Scamacca. DT: Luciano Spalletti.
SUIZA: Yann Sommer; Fabian Schar, Manuel Akanji, Ricardo Rodriguez; Leonidas Stergiou, Remo Freuler, Granit Xhaka, Michel Aebischer; Dan Ndoye, Ruben Vargas y Breel Embolo. DT: Murat Yakin.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA