La "azzurra" del DT Luciano Spalletti debutó con un triunfo por 2-1 contra Albania, mientras que la "Furia" de Luis De La Fuente goleó por 3-0 a Croacia en su estreno en el torneo en disputa en Alemania.
El esloveno Slavko Vincic dirigirá el partido número 41 entre ambas selecciones, que muestra una leve ventaja de España, que ganó 13 duelos, mientras que la "azzurra" celebró en 12 ocasiones.
Vincic será asistido en las bandas por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic, mientras que el francés Clement Turpin cubrirá el rol de cuarto árbitro del duelo previsto en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, que tiene un aforo de 50 mil personas.
A su vez, el también esloveno Nejc Kajtazovic estará al frente del VAR del partido que contará con la presencia del rey Felipe de España, que también será respaldada por otros 11.600 aficionados.
La misma cantidad de "tifosi" alentará a la "azzurra", que buscará volver derrotar a España tras haber caído por 2-1 en semifinales de la Nations League 2023, un partido dirigido justamente por Vincic.
"No es un derbi, estos partidos son todos clásicos y todas finales. Queremos competir contra un equipo fuerte como España para ver nuestro nivel contra uno de los equipos más fuertes que hay", aseveró Spalletti ante la cadena Sky Sport.
"Quiero ver una Italia que repita la buena actuación del debut: enfrente estará España, una de las mejores escuelas de fútbol del mundo, pero tenemos unas ganas locas de demostrar que nuestro equipo también es importante", afirmó Spalletti.
"La clave es jugar siempre bien y conservar el balón. Incluso si España presiona alto y mantiene la línea defensiva alta, nos servirá algo más de verticalización", enfatizó el DT italiano.
Consultado sobre la alineación, Spalletti respondió que la anunciará sólo antes del partido, aunque la prensa italiana recordó que en las prácticas Bryan Cristante reemplazó a Lorenzo Pellegrini y a Davide Frattesi para presentar un mediocampo más combativo.
"No tuve noticias del rival, así que la diré mañana. Es uno de los partidos más importantes de mi carrera. Todos tenemos historias que contar, en el fútbol, éste es uno de esos partidos que pueden determinar una de esas historias", destacó Spalletti.
El entrenador de 65 años reconoció que tiene "respeto" por España, pero desestimó que la "Furia" sea "más fuerte" que la "azzurra" y remarcó que la selección dirigida por De La Fuente debe evitar "subestimar" a Italia.
"Me gusta mucho lo que hace España y por eso vamos a tomar cosas y analizarlas, porque es un fútbol muy ofensivo", ponderó Spalletti a la "Furia", la más ganadora de la Eurocopa con el anfitrión Alemania, ambos con 3 títulos.
"Nos presionarán, incluso al arquero, debemos hallar pronto al hombre libre y cuando no lo encontremos, lanzaremos el balón adelante", adelantó Spalletti.
Por último, Spalletti adelantó que Gianluca Scamacca, el ítaloargentino Mateo Retegui, Federico Dimarco, Riccardo Calafiori y el ítalobrasileño Jorginho serán los pateadores en caso de un penal.
El partido entre Italia y España también puede resultar clave para definir el primer puesto de la zona, pues ambos suman 3 puntos, dos más que Croacia y Albania, a los que enfrentarán, respectivamente, en la tercera fecha prevista el lunes 24.
"Sin lugar a dudas queremos ganar el partido, es lo más importante, es un partido muy importante. Siempre salimos al campo para aprovecharlo al máximo, no sé cómo salir al campo para empatar", aseguró a su vez De La Fuente.
"Italia es muy similar a nosotros. Cambió desde que Spalletti estuvo allí, es muy joven y competitiva, es un poco como mirarse en el espejo. Estamos creciendo y tratando de trabajar juntos, será un duelo muy equilibrado y de altísimo nivel", estimó el entrenador español, que ya guió a España a ganar la Nations League 2023.
El entrenador de 62 años, quien asumió en reemplazo de Luis Enrique tras el Mundial de Qatar 2022, manifestó estar "muy contento" con el nivel de todos los que jugaron contra Croacia y por las sesiones de entrenamiento.
"Los cuatro zagueros están bien y cualquiera de ellos podría jugar", garantizó De La Fuente, quien también confirmó la presencia de Rodri en el mediocampo de España, que buscará su "revancha" tras caer por penales con Italia en semifinales de la Eurocopa 2020 que la "azzurra" ganó al mando de Roberto Mancini.
Por la selección española también habló el mediocampista Fabián Ruiz, quien fue dirigido por Spalletti en Napoli antes de emigrar al París Saint-Germain y reveló que espera "un partido muy difícil".
"Spalletti es un DT demasiado bueno, le gusta presionar alto, espero una Italia muy agresiva, porque es muy fuerte", argumentó Fabián Ruiz, quien igualmente revalidó la intención de España de "alzar el trofeo el 14 de julio".
También Morata expresó su confianza sobre la presencia de España en la final prevista en el estadio Olímpico de Berlín y opinó que la "Furia" tiene "todo para ganar" su cuarto título continental tras coronarse en 1964, 2008 y 2012.
"Debemos confiar cada vez que usamos esta camiseta", declaró Morata al diario Marca, ante el cual pidió a los aficionados "que están aquí alentándonos que sean menos pesimistas".
Morata, ex delantero de Juventus, busca una "revancha" personal contra Italia, que también venció a España en octavos de final de la Eurocopa 2016 con la presencia del atacante del Atlético Madrid.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA