Como igualó 1-1 hoy con Cosenza de local en la trigésimo octava y última fecha de la Serie B y se aseguró el ascenso a la primera división del fútbol italiano junto con Parma, que ya se había asegurado la promoción y cerró como líder tras empatar también en un gol como visitante de Reggiana.
La última jornada de la fase regular de la segunda categoría decretó, además, el descenso a la Serie C de Ascoli, pese a que superó por 2-1 a Pisa de local en el estadio Del Duca, en el que al conocerse el destino del equipo estalló la violencia.
En las adyacencias de ese escenario, miles de fanáticos se congregaron para protestar y lanzaron piedras, botellas, petardos y otros objetos mientras proferían insultos contra el equipo y los dirigentes, obligando a intervenir a la policía antidisturbios y a los equipos a refugiarse en los vestuarios junto con el árbitro.
Ascoli quedó condenado al descenso, junto con Feralpisaló (33 unidades) y Lecco (26) pese a que sumó 41 puntos, los mismos que Bari, que jugará con Ternana (43) los "play-out" (el 16 y el 23 de mayo) por la permanencia.
Ternana evitó la pérdida de la categoría al derrotar por 1-0 como visitante justamente a Feralpisaló, en una jornada en la que Lecco cayó por 3-2 de local frente al Modena y derrotó por 2-0 a Brescia en la misma condición.
La contracara de Ascoli fue Como, que con un gol de penal de Simone Verdi a los 74' igualó el partido que perdía desde los 31' frente a Cosenza, que se había puesto en ventaja con un gol de Gennaro Tutino, y celebró su regreso a la Serie A después de 22 años de ausencia.
El empate le bastó a Como para atrapar el segundo pasaje a la "elite" del "Calcio" debido a la derrota de Venezia por 2-1 como visitante de Spezia que lo obliga a disputar los "play-off" por el tercer ascenso.
Con 70 puntos, Venezia finalizó en el tercer puesto, tres unidades por delante de Cremonese que también jugará los "play-off" a partir de las semifinales ante los ganadores de los duelos que enfrentarán a Palermo (56) con Sampdoria (55) y a Catanzaro (60) con Brescia (51), el 17 y el 18 de mayo, en cada caso.
Será a único partido, a diferencia de las semifinales, que se jugarán el 20, 21 de mayo (partidos de ida) y el 24 y 25 de mayo (revanchas), instancia que Venezia y Cremonese definirán en condición de locales.
Como ya se aseguró su lugar en primera para alegría del público que colmó hoy el estadio Giuseppe Sinigaglia, donde el ex goleador francés Thierry Henry se sumó como espectador a los festejos por la promoción del equipo entrenado por el galés Osian Roberts, asistido por el español Cesc Fabregas.
El club de la región de Lombardía es propiedad del grupo indonesio Djarum, cuyas inversiones prometen ahora dotar al equipo de un nuevo y moderno estadio a la altura del desafío que lo espera porque el Sinigaglia no estará en condiciones de albergar partidos de primera división, razón por la cual Como jugaría las primeras fechas en Serie A en campo del Parma, según se especula.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA