"Descorazonado" y "desprotegido", dijo sentirse el brasileño Juan Jesús tras la decisión de la justicia deportiva que absolvió en la víspera a Francesco Acerbi, jugador de Inter a quien el zaguero del Napoli había denunciado por un insulto racista en el partido que ambos equipos disputaron el 17 de marzo.
En relación con el fallo, Juan Jesús destacó: "Lo leí varias veces, con gran amargura porque la justicia consideró que no existían pruebas suficientes para demostrar que yo había sido víctima de un episodio racista".
"Es una evaluación que, si bien la respeto, me cuesta entender y me deja una enorme amargura", afirmó el brasileño, quien se dijo "abatido" y "desprotegido" al no comprender cómo las palabras que según él profirió Acerbi "pueden ser consideradas apenas como una simple ofensa".
También dijo sentir "vergüenza" frente a un "racismo que se resiste a desaparecer", pero a su vez "esperanza de que este, para mí, triste caso pueda ayudar a todo el mundo del fútbol a reflexionar sobre un tema tan grave y urgente".
Juan Jesús se entrenó hoy junto con sus compañeros del Napoli bajo la lluvia en Castel Volturno sin poder sacarse de la cabeza la decisión de la justicia deportiva de absolver a Acerbi.
Como consuelo, tal vez le quede la férrea posición del club, que confirmó que no volverá a participar de campañas o iniciativas contra el racismo impulsadas por organismos o instituciones y que seguirá combatiendo a este flagelo, a partir de ahora de forma autónoma.
El brasileño lamentó también "haber obrado como un caballero, evitando interrumpir un partido tan importante debido a lo ocurrido, al pensar en las molestias que hubiese generado en el público si esto sucedía".
"Suponía que mi actitud iba a ser respetada y tomada como ejemplo, pero no fue así y creo que a partir de ahora, quienes se enfrenten una situación como la que yo viví, actuarán de otra manera, buscando protegerse", agregó.
Juan Jesús, de 32 años y quien llegó al fútbol italiano en 2012, dijo sentirse de algún modo "desprotegido debido a esta decisión (de la justicia deportiva) que se debate entre tener que admitir que existían pruebas del insulto, pero no certezas de su carácter discriminatorio que sólo yo, "en mi buena fe" había percibido".
"No comprendo realmente de qué manera la frase 'Vete de aquí negro, sólo eres un negro' puede resultar ofensiva, pero no discriminatoria", se preguntó al recordar que "el propio Acerbi se sintió en la obligación de pedir disculpas".
El brasileño se preguntó también que "¿Por qué diablos recién al día siguiente, cuando estaba concentrado con su selección, (Acerbi) dio un giro de 180 grados en su versión de los hechos y no lo negó de inmediato, apenas finalizó el partido?" entre Inter y Napoli.
"No esperaba que esta historia tuviese un final así, que temo pueda constituir un grave precedente para justificar ciertos comportamientos", completó el zaguero tras la práctica realizada pensando en el partido que Napoli jugará como local el sábado frente a Atalanta.
También Acerbi se entrenó con sus compañeros de Inter enfocado ahora sólo en el partido que el líder del campeonato jugará de local frente a Empoli el lunes, uno de los cinco de esa jornada en la que la otra mitad se disputará el sábado por conmemorarse las Pascuas el domingo.
El defensor "nerazzurro" se llamó a silencio en relación con el fallo absolutorio que impidió que purgase cuando menos diez fechas de suspensión si hubiese sido hallado culpable.
Acerbi, que fue desafectado de la selección "azzurra" que disputó dos amistosos en Estados Unidos (ante Venezuela y Ecuador) debido a su situación, se anuncia como titular en el equipo de Simone Inzaghi.
Habrá que esperar al lunes para saber cuál será la reacción del público de Inter hacia el zaguero italiano, quien también volvió a entrenarse hoy en Appiano Gentile.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA