La Corte Suprema de Italia absolvió definitivamente, a tres años de su muerte, a la estrella del fútbol mundial el argentino Diego Maradona de cargos de evasión fiscal, poniendo fin a una batalla legal de 30 años entre el crack y las autoridades fiscales.
Maradona había sido acusado de usar sociedades en Liechtenstein para eludir las tasas legales al recibir pagos entre 1985 y 1990 del club Nápoles por sus derechos de imagen personal.
"El Tribunal de Casación (de Nápoles, NDR) da la razón a Diego Maradona, establece que no era un evasor fiscal, anula la decisión anterior y falla a su favor a pesar de tres desestimaciones y también en contra del dictamen, también negativo, emitido por el fiscal general adjunto, Alejandro Pepe", así lo subrayó a ANSA Angelo Pisani, histórico abogado defensor del fallecido crack argentino.
El letrado comentó así la noticia publicada por los periódicos Il Mattino e Il Messaggero en relación con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el presunto caso de impuestos.
La evasión tuvo como protagonista durante decenas y decenas de años al astro argentino -campeón del mundo en 1986- argentino, fallecido el 25 de noviembre de 2020 y desde 2010 defendido por el equipo jurídico italiano creado por su amigo Pisani.
El Tribunal de Casación, con sentencia del pasado 14 de diciembre, confirmó la decisión anterior de 2021 y remitió la decisión final a los jueces de segunda instancia de la comisión tributaria regional para el cálculo y las costas judiciales incluso cuando el caso se considera cerrado, explica Pisani.
"Según los cálculos, Maradona no debe nada a las autoridades fiscales italianas, cada operación, incluso las matemáticas, así como las de lógica y justicia, conduce a cero", sentenció el abogado.
Maradona fue acusado de evasión fiscal que pasó de 6 millones de euros a 37 millones a causa de los intereses y sanciones durante los años de persecución.
El campeón argentino, flanqueado por Pisani, emprendió una batalla que ya estaba ganada, pero de la que nunca se enteraría.
"La cuestión -subraya Pisani- ya podría haberse resuelto con la solicitud de autoprotección que presentamos en 2009. Una solicitud presentada con motivo del regreso de Maradona a Italia, en Nápoles, donde lo escoltamos para evitar nuevas ejecuciones hipotecarias y, en cambio, la cuestión fue rechazada por la Agencia de Ingresos y nunca reevaluado por otros jueces".
Hay que recordar que en realidad "la liquidación fiscal ya había sido anulada por la Justicia italiana con un recurso de la Societa Sportiva Calcio Napoli dirigida por Corrado Ferlaino, que también acordó prudentemente una amnistía para evitar futuros malentendidos", amplió el letrado.
"Quién compensará ahora todos los daños personales, económicos y de imagen, así como a la historia y a los valores del deporte, sufridos por Maradona durante treinta años?", se pregunta ahora el abogado Angelo Pisani. La pregunta es si habrá una acción judicial en ese sentido.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA