El danés Holger Rune volvió a frustrar hoy al italiano Jannik Sinner, al derrotarlo en semifinales del Masters 1000 de Montecarlo, cuyo título definirá este domingo frente al ruso Andrey Rublev.
Rune, noveno del ranking ATP, se impuso al cabo de dos horas y 45 minutos de juego con parciales de 1-6, 7-5 y 7-5, en tanto que Rublev, sexto del escalafón mundial, superó a primera hora al estadounidense Taylor Fritz por 5-7, 6-1 y 6-3.
Ambos partidos estuvieron interrumpidos durante largo rato por efecto de la lluvia antes de completarse y ambos también terminaron consagrando vencedor al tenista que resignó el primer parcial.
Es la segunda vez que el danés frustra a Sinner, octavo del ranking , pues lo había derrotado también en el primer enfrentamiento, cuando el italiano abandonó por una lesión en el tobillo en el tercer set del choque que sostuvieron el año pasado en las semifinales del ATP de Sofía.
Sinner dejó escapar hoy un partido que parecía encaminado a una cómoda victoria pues rayó la perfección en el primer parcial, que cerró en apenas media hora de juego con una actuación de altísimo nivel que puso en dificultades a Rune con tiros profundos y un servicio que le permitió ganar el 86 por ciento de los puntos con el primer saque y el 50 por ciento con el segundo.
La lluvia irrumpió en el segundo set, en el que también se hizo sentir con fuerza el viento y en el que Rune logró interrumpir una racha adversa de cinco juegos consecutivos perdidos poniéndose rápidamente 3-0 arriba en el marcador.
Los roles parecían invertirse, con Sinner en dificultades para recuperar el ritmo y el danés desatado hasta que el clima obligó a una pausa de 50 minutos que parecía llegarle como un bálsamo al italiano.
Al regreso, el flamante finalista del Masters 1000 de Miami que consagró campeón al ruso Daniil Medvedev lució recuperado, pero Rune logró quebrarle el servicio cuando el set se encaminaba hacia el tie-break y cerró el parcial tras 67 minutos de juego.
A partir de allí, comenzó otro partido, especialmente desde el punto de vista táctico en el que, además de una gran defensa, el danés empezó a conectar mejor sus golpes y jugó con mayor intensidad.
Sinner, por el contrario, cometió demasiados errores y debió luchar bastante para salvar algunas pelotas de quiebre. Sólo su fortaleza mental le permitió igualar en cinco el set decisivo y mantenerse con vida en el partido.
Pero Rune no le concedió nada más y terminó llevándose un partido que parecía tener perdido al final del primer set para instalarse en la gran definición.
El próximo rival será Rublev, quien también vio interrumpido el partido que le ganó a Fritz, en este caso durante poco más de dos horas por efecto de la lluvia, y logró instalarse en su tercera final de un Masters 1000, segunda en Montecarlo tras la que perdió en 2021.
Aquella vez, el campeón fue el griego Stefanos Tsitsipas, quien repitió un año después y en esta edición dejó el trono vacante al caer frente a Fritz en cuartos de final.
Rune, de 19 años y oriundo de Gentofte, intentará frustrar ahora a Rublev, tras lograr su undécimo triunfo frente a un top-ten, cuatro de los cuales sobre polvo de ladrillo.
Hoy sacó chapa al ganar su segunda de dos semifinales en un Masters 1000 y convertirse en el primer "teenager" en la final de Montecarlo desde 2006, cuando el español Rafael Nadal, que por entonces tenía su misma edad, celebró frente al suizo Roger Federer el segundo de sus once títulos en el Principado.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA