Milán albergará a partir de este sábado el primer torneo internacional de básquetbol LGBTQI de la historia, que será animado por nueve equipos de seis naciones que competirán por el título, pero por sobre todo por derribar las barreras relacionadas con la preferencia sexual y en favor de la inclusión total.
El "Euro G", que convoca a jugadores heterosexuales, homosexuales, lesbianas y transgénero procedentes de Milán, París, Madrid, Barcelona, Amsterdam e Israel y se desarrollará en el centro deportivo Fuerza y Coraje de esta ciudad, será el primero en su tipo en el básquetbol, siguiendo los pasos del fútbol y del voleibol, que cuentan con experiencias similares en Italia.
El de Milán será el primer torneo internacional destinado a la comunidad LGBTQI, después de que otros certámenes similares de esta disciplina deportiva hayan sido disputados a nivel nacional en Francia y en España.
Joseph Naklé, un basquetbolista de 35 años nacido en Lisboa y radicado en Italia, expresó su entusiasmo frente a esta iniciativa y en diálogo con ANSA destacó: "El viernes será el día de la bienvenida a los equipos, el sábado el torneo, la premiación y la fiesta. Quiero agradecer a la comuna de Milán y también a Monica Romano, primera consejera transgénero, por su respaldo y su ayuda".
"En Milán existe una mentalidad distinta al resto de Italia porque es una ciudad distinta y más internacional", agregó el fundador de Peacox: "Hace dos años buscaba equipo y por una cosa o por otra no lograba encontrarlo", al explicar cómo fue que nació esta iniciativa.
"Nunca me sentí discriminado, pero claro, yo soy alto, robusto y poco femenino. Lo pensé para tratar de ayudar a otras personas que sí pudieron sentir la discriminación o fueron víctimas de bullying, como les sucedió a dos de mis compañeros de equipo", destacó Naklé.
"Yo soy un privilegiado y quiero que otros tengan las mismas oportunidades que tuve. Ahora somos 18 federados, de los cuales dos son mujeres y cinco son heterosexuales. Nos abrazamos entre nosotros porque aquí nadie se siente discriminado", completó.
Naklé espera que en el corto plazo la homosexualidad en el deporte deje de ser un "tabú" y evocó el futbolista británico Jake Daniels, jugador del Blackpool de 17 años que recientemente reveló ser homosexual y fue el primero en Europa en animarse a dar ese paso.
"El deporte es por lo general machista, sobre todo en el interior, y existen contratos millonarios en juego, pero debemos erradicar este tabú de una vez y para siempre", se ilusionó.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA