Napoli, diezmado por casos de coronavirus, rescató un empate 1-1 en campo de Juventus por la fecha 20 de la Serie A, que registró la suspensión de cuatro partidos ante el aumento de casos de Covid-19.
El belga Dries Mertens (23') abrió la cuenta para Napoli, pero Federico Chiesa (54') empató para Juventus, que ahora suma 35 puntos, cinco menos que el equipo partenopeo.
Juventus alineó al colombiano Juan Cuadrado y al brasileño Alex Sandro, mientras que el argentino Paulo Dybala (amonestado) y el uruguayo Rodrigo Bentancur ingresaron a los 66'.
A su vez, el colombiano David Ospina y el brasileño Juan Jesús jugaron en Napoli con el kosovar Amir Rrahmani, el polaco Piotr Zielinski y el eslovaco Stanislav Lobotka, a quienes la Autoridad Sanitaria de Nápoles les había ordenado mantenerse aislados al considerarlos contacto estrecho con personas contagiadas.
Napoli viajó a Turín sin el DT Luciano Spalletti, quien resultó positivo de Covid-19 como el mexicano Hirving Lozano, Alex Meret, el francés Kevin Malcuit y el portugués Mario Rui, descartado igualmente por suspensión.
Hellas Verona también fue autorizado a viajar pese a los 8 casos en su plantel, pero ganó 2-1 en campo de Spezia, decimoséptimo con 16 puntos y que también sufrió 4 ausencias por positivos.
Gianluca Caprari (59 y 70') marcó para Verona, que alineó al argentino Giovanni Simeone (reemplazado a los 71') y ahora suma 27 puntos como Bologna.
El croata Martin Erlic (85') descontó para Spezia, que contó con el colombiano Kevin Agudelo, expulsado a los 87' al igual que el DT ítalobrasileño Thiago Motta tras el final del partido.
Uno de los cuatro partidos suspendidos ofrecía la visita del campeón defensor y líder, Inter, al Bologna, que registró los casos del chileno Gary Medel, del paraguayo Federico Santander, del neerlandés Sydney Van Hooijdonk y de Emanuel Vignato.
Previamente habían sido aislados el argentino Nicolás Dominguez, Nicolas Viola, Marco Molla y el escocés Aaron Hickey.
Además, el neerlandés Jerdy Schouten y el nigeriano Kingsley Michael estaban descartados por lesión, mientras que Musa Barrow e Ibrahima Mbaye se habían sumado a la selección de Gambia y Senegal, respectivamente, para disputar la Copa Africana de Naciones.
Inter, líder con 46 puntos, uno más que Milan, que venció a Roma (32), aprovechó el tiempo para realizar una práctica durante 40'.
Bologna, para cuyo plantel la Autoridad Sanitaria Local (ASL) de Bolonia dispuso que no podrán participar de eventos deportivos oficiales entre hoy y el domingo 9, había pedido por este motivo la postergación de los partidos ante Inter y Cagliari (por la fecha 21).
Tampoco se jugó el partido entre Atalanta y Torino, cuya delegación no pudo viajar a Bergamo por decisión de la ASL de Turín, la cual confirmó los 8 positivos en el plantel que dirige el croata Ivan Juric.
La formación del Atalanta, cuarto con 38 unidades, salió al campo del estadio Gewiss Stadium a la espera de que el Piero Giacomelli suspendiera el partido ante Torino, que suma 25 puntos.
Los otros dos partidos suspendidos fueron Fiorentina-Udinese y Salernitana-Venezia, también por decisión de la Empresa Sanitaria Universitaria Friuli Central y de la ASL de Salerno, respectivamente.
Udinese recibió la prohibición para ejercitar deportes de equipo de contacto hasta el domingo 9, cuando debe recibir al Atalanta, por los 11 casos de coronavirus detectados en su plantel.
En este escenario, Udinese, que suma 20 puntos, pidió a la Serie A aplazar los duelos al igual que Salernitana, último con 8 unidades, respecto de su partido contra Venezia (17).
Salernitana había anticipado que no se presentaría en el estadio Arechi porque la ASL de Salerno ordenó el aislamiento de 25 integrantes de su plantel tras los 11 casos en el equipo.
Salernitana también pidió al abogado Eduardo Chiacchio que prepare una apelación para presentar ante el tribunal de disciplina para que reconozca la situación de "fuerza mayor" que le impidió jugar contra Venezia.
Ya había realizado un pedido similar a Chiacchio en relación con su no presentación ante Udinese por la fecha 19 de la Serie A ante la decisión de la ASL de prohibir el viaje de la delegación por los casos de Covid-19 en el plantel.
El plan de Salernitana buscará evitar la derrota por 3-0 que la Serie A establecerá "por escritorio" a todos los equipos que no se presentaron a jugar sus partidos.
Si la Serie A confirma esa postura, Salernitana, Udinese, Torino y Bologna deberán recurrir a la Corte de Apelaciones de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y en última instancia al Colegio de Garantías del Comité Olímpico local (CONI) para lograr la reprogramación de los partidos.
Esto fue lo que hizo Napoli luego que la Serie A le diera el triunfo por 3-0 a Juventus en la tercera fecha de la Serie A 2020-21, pero ante el éxito de su apelación, el partido fue reprogramado y la "Vecchia Signora" finalmente ganó 1-0.
El partido más entretenido del día lo protagonizaron Lazio y Empoli, que empataron 3-3 en el estadio Olímpico de Roma.
Ciro Immobile (14') y el serbio Seregej Milinkovic-Savic (66 y 93') anotaron para Lazio, mientras que el albanés Nedim Bajrami (6', de penal), el polaco Szymon Zurkowski (8') y Federico Di Francesco (76') anotaro para Empoli.
Lazio alineó a los brasileños Luiz Felipe (amonestado) y Felipe Anderson, cuyo compatriota Lucas Leiva ingresó a los 59', y malogró un penal a los 87' en los pies de Immobile, cuyo remate fue atajado por Guglielmo Vicario.
Lazio igualó la línea de Roma y Fiorentina, todos con 32 puntos, mientras que Empoli suma 28 unidades, ocho más que Sampdoria, que cayó por 2-1 de local con Cagliari (13), que igualmente sigue en zona de descenso.
Manolo Gabbiadini (18') abrió el marcador para Sampdoria, que sufrió la expulsión de Antonio Candreva a los 91', mientras que Alessandro Deiola (55') y Leonardo Pavoletti (71') revirtieron el resultado para Cagliari, que alineó al brasileño Joao Pedro (amonestado) e incluyó al uruguayo Gastón Pereiro a los 81'.
También sigue en zona de descenso Genoa, que suma 12 unidades tras empatar 1-1 en campo del Sassuolo (25).
Domenico Berardi (55') selló el empate de Sassuolo, que alineó al brasileño Rogerio (amonestado), mientras que Mattia Destro (6') había puesto en ventaja al Genoa, que contó al mexicano Johan Vásquez y al brasileño Hernani (reemplazado a los 64'), mientras que el ecuatoriano Felipe Caicedo ingresó a los 84'.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA