Curada por la historiadora de arte de Alice Ensabella, la exposición reúne obras procedente de la colección de la Fundación, una de las más importantes dedicada al maestro, y es la más grande dedicada a Morandi en Nueva York desde el momento de la retrospectiva de 2008 hastaMuseo Metropolitano de Arte.
Las obras, que abarcan seis décadas de carrera del artista, ofrecen una mirada profunda a la poética silenciosa y refinada deMorandi. La colección de la Fundación es el resultado de una profunda amistad y colaboración entre el artista y el coleccionista Luigi Magnani (1906-1984), musicólogo e historiador del arte.
No sólo Magnani adquirió muchas obras directamente de Morandi, sino que recibió también regalos personales del artista, creando un núcleo representativo y único.
Entre las obras expuestas destaca el Autorretrato (1925), uno de los raros autorretratos de Morandi y la refinada Naturaleza muerta metafísica (1918), testimonio del período metafísico del artista. Y también, naturaleza muerta (instrumentos musicales) (1941), encargada por Magnani poco después de su primer encuentro.
Aunque Morandi no solía aceptar solicitudes por encargo, el artista hizo una excepción, como recuerda Magnani: "Salí feliz, pero sin darme cuenta del gran y generoso gesto que hizo Morandi al aceptar pintar el su primer (y último) cuadro encargado".
La Fundación Magnani-Rocca, ubicada en la Villa de las Obras Maestras, es una de las instituciones culturales más importantes Italianas y alberga una colección que incluye obras de Monet, Renoir, Cézanne, Tiziano, Goya y de Chirico, además del núcleo más significativo de las obras de Morandi.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA