El boceto preparatorio se expondrá en la Gipsoteca, junto con los demás modelos en yeso del artista y de su famoso maestro Lorenzo Bartolini.
Pampaloni presentó la Venus bañista en la exposición anual de la Academia de Bellas Artes en 1838.
La espontaneidad de la obra, atractiva y alejada de las rígidas convenciones neoclásicas, es el resultado de las meditaciones del artista sobre las enseñanzas de Bartolini y sobre la "belleza natural" como imitación de la realidad.
Características que se acentúan en el boceto en terracota de 38 centímetros expuesto en la última edición de la Bienal Internacional de Antigüedades de Florencia y recientemente adquirido por la Galería de la Academia.
La Venus del baño retrata a la diosa a punto de sumergirse en el agua, cuando cae el gran paño que la cubre, provocando el gesto instintivo de cubrirse el pecho con una mano.
La figura se reclina modestamente en un movimiento espontáneo y muy natural, resaltado por la torsión del busto y la gran habilidad del escultor para moldear la arcilla, creando delicados pero efectivos efectos de claroscuro que realzan la suavidad del vientre y la plenitud de los senos jóvenes.
"Con la adquisición de la Venus bañista, boceto preparatorio de la escultura de mármol de Luigi Pampaloni, la Galleria dell'Accademia de Florencia reafirma su doble misión: por un lado, guardiana de un patrimonio extraordinario, por otro, lugar de investigación, valorización y difusión", afirma Massimo Osanna, director jurídico del museo florentino y director general de los Museos.
Agrega que "esta preciosa terracota ofrece al público una visión única del proceso creativo del artista".
"Su ubicación en la galería de yeso enriquece aún más la importante colección de escultura del siglo XIX del museo, ya realzada por la reciente reorganización de este espacio. La adquisición del boceto de Luigi Pampaloni mejorará la comprensión de un artista estrechamente vinculado al museo florentino", concluye.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA