Mientras "La Chimera" (La quimera) de la directora italiana Alice Rohrwacher entra en las listas de los premios BAFTA británicos, "Vermiglio", coproducida y dirigida por su compatriota Maura Delpero, se prepara para la primera prueba antes de los Oscar.
Los Golden Globe -galardones concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood- se entregarán el domingo por la noche y el pequeño cuento de montaña (en los Alpes italianos) de Delpero -Gran Premio del Jurado en Venecia- se encuentra entre los cinco primeros a la mejor película no inglesa frente a una feroz competencia: además de la súper favorita "Emilia Perez" de Jacques Audiard, tendrá que lidiar con "Love in Mumbai" de Payal Kapadia, "The Girl with the Needle" de Magnus von Horn, "I'm Still Here" (premiada en el Lido al mejor guión) de Walter Salles y "Il seme del fico sacro" (La semilla del higo sagrado) de Mohammad Rasoulof.
Entre los candidatos de la velada en el Beverly Hilton también se encuentran Luca Guadagnino por "Challengers" e Isabella Rossellini en el papel de Sor Agnes, ama de llaves de la "Casa Santa Marta in Conclave"(también compiten Felicity Jones de "The Brutalist", Margaret Qualley de "The Substance" y Zoe Saldana y Selena Gomez de "Emilia Pérez"). "Cónclave" vuelve a estar en juego en los BAFTA con 14 menciones, una menos que "Emilia Pérez".
Las nominaciones a los premios del cine británico se anunciarán el 15 de enero y la final se celebrará el 16 de febrero en Londres, moderada por el décimo "Doctor Who" David Tennant.
Los Golden Globe habían sido considerados durante mucho tiempo entre los indicadores más fiables de los Oscar; sin embargo, cayeron en desgracia cuando la organización que los distribuía fue prohibida por ser una casta racista y fácilmente corruptible en vísperas de la ceremonia de 2021. Por lo tanto, los derechos de la velada fueron adquiridos por el holding Eldridge Industries con la productora Dick Clark Productions.
Este año se anunciarán en CBS frente a una audiencia nuevamente densa de estrellas, moderada por primera vez por la comediante Nikki Glaser. Entre los presentadores estarán Nicolas Cage, Colman Domingo, Andrew Garfield, Demi Moore y Elton John.
También gracias a "Emilia Pérez" -Premio especial del jurado y a la mejor interpretación femenina en Cannes- Netflix domina las nominaciones del domingo con 13 candidaturas para sus películas y 23 para sus series de televisión.
El musical sobre el narco mexicano que cambia de sexo (Karla Sofía Gascón es la primera trans nominada a mejor actriz de musical/comedia) llega a la edición de 2025 con 10 nominaciones por delante de las siete de "The Brutalist" y las seis de "Conclave", más que cualquier otra película: cinco de ellas personalmente para "Audiard". Con cuatro, "Wicked" no supera las nominaciones del domingo, pero el musical sobre las brujas del Mago de Oz llega a la ceremonia con gran poder estelar tras estrenarse, entre otras cosas, con una maxi campaña de marketing mientras los jurados de los Globos (334 periodistas de espectáculos de 85 países de todo el mundo) estuvieron ocupados con la votación.
Si los Oscar tienen diez películas nominadas al premio más codiciado, los Globos llegan a la final con dos cinco. Por mejor musical/comedia, además de "Challengers", compiten "Wicked", "Anora", "A Real Pain" y "The Substance", mientras que entre las películas dramáticas la carrera será entre "Conclave", "The Brutalist", la película biográfica de Bob Dylan "A Complete Unknown", "Dune: Part 2", "Nickel Boys" y "September 5" sobre la crisis de los rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.
Los Globe también otorgan premios a la televisión: entre las series favoritas, "Shogun" debería arrasar en las categorías de drama. También entre las favoritas se encuentran la comedia "Hacks" con Jean Smart y el drama de Richard Gadd para Netflix "Baby Reindeer".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA