De hecho, el Municipio ha publicado la licitación para la construcción de las obras que permitirán conectar los dos edificios gemelos del Arengario, el que actualmente alberga el museo y el llamado Arengario 2, mediante una pasarela transparente de 50 metros de largo y suspendida a más de 19 metros, que a su vez será completamente readaptada según lo previsto por el proyecto ganador del concurso internacional "Novecentopiùcento" del que la arquitecta Sonia Calzoni es la líder.
El precio de salida supera los 16 millones y medio de euros (exactamente 16.594.757,59 con unos gastos de seguridad no comprimibles de 569.166,60 euros).
Las ofertas deberán llegar antes del 3 de febrero y la apertura se producirá el día 4 en función de la oferta económica más ventajosa y de los criterios incluidos en el pliego de condiciones. La estimación es que se necesitarán dos años para ejecutar todas las obras de reconversión y anexión de Arengario 2.
Un elemento esencial y distintivo será la pasarela transparente y climatizada -a la altura del tercer piso- que conectará los dos edificios del museo, que abrió sus puertas en diciembre de 2010, y muestra cerca de 400 obras, la mayoría de ellas italianas, del siglo XX.; La parte inferior estará realizada con una superficie de vidrio espejado ligeramente redondeada en la que se reflejará la plaza de abajo, mientras que en la parte superior el pasillo será completamente transparente permitiendo admirar la Piazza Duomo y la entrada a la Galería.
En Arengario 2, en la planta baja y entresuelo, se ubicará una cafetería y un auditorio con capacidad para 120 personas con vistas al espacio de Via Marconi que se pretende transformar en una plaza pública, una apertura del espacio museístico a la ciudad.
En la primera planta hay una 'galería' de 84 m2 con una altura de más de siete metros obtenida eliminando una buhardilla y un espacio adicional de 56 m2 con una altura de más de ocho metros. Las áreas de exposición del segundo piso dan a los espacios del primer piso.
En el segundo también hay una zona experimental de 43 metros cuadrados accesible desde el ascensor con puertas de cristal, que puede utilizarse para exposiciones o como almacén.
En la tercera planta se sitúa la sala vértice de 321 metros cuadrados con una altura de más de 7 metros y grandes ventanales en arco en tres de sus lados y el cuarto con vistas a la terraza que quedará encima del gran ventanal creado en la parte más baja del edificio.
Se prestará especial atención a la iluminación. De hecho, la sala apical está a la misma altura que la sala Fontana de Arengario 1, que alberga la Structure al Neon, una gran estructura luminosa diseñada por Lucio Fontana para la IX Trienal de Milán, visible desde la Piazza Duomo a través del gran ventanal, especialmente en noche.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA